Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

La pelea por nuestra democracia

Los mexicanos estamos siendo espectadores de la pelea más importante de la historia. En una esquina, el Presidente López Obrador y los zombis de la llamada “cuarta transformación” y en la otra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué es lo que está en juego? El futuro de la democracia mexicana.

Si bien nuestros órganos electorales han logrado ganar los primeros rounds, el titular del Poder Ejecutivo está convencido que él debe ser el vencedor, razón por la que ha amedrentado incansablemente en contra de los órganos electorales.

Esto lo vemos en el caso de Guerrero, donde las presiones desde Palacio Nacional buscaban dejar firme la candidatura para gobernador del amigo del paisano Presidente. Pero hay que reconocer que el INE y el tribunal no bajaron la guardia y procedieron también a quitarle la candidatura al presunto violador Félix Salgado Macedonio. En consecuencia, Andrés Manuel volvió a contestar que era un “golpe a la democracia” e incluso amagó con presentar una reforma administrativa para desaparecer al árbitro electoral.

Además, como lo suponíamos, ayer anunciaron que la hija de Salgado Macedonio ocupará su lugar en la boleta. Evelyn, mejor conocida como la “Juanita” de la 4T y este gobierno quieren desvirtuar la decisión de nuestras instituciones a través del nepotismo y el influyentísimo. Candidatear a una persona sin experiencia y sin legitimidad ante el pueblo de Guerrero nos deja ver que, en el caso de que gane, el Gobernador terminará siendo su padre y que ella, sabiendo la ventaja que tiene MORENA en el Congreso Estatal, solicitará licencia al poco tiempo de su encargo.

Esto sería algo sumamente alarmante, ya que ¡un presunto violador no puede ser Gobernador! Lo que México necesita son servidores públicos comprometidos con su gente, no “Juanitas” que tramposamente pretendan soslayar las decisiones de nuestros órganos electorales. Por ello, es que esta semana presentaré un exhorto para que las autoridades y poderes públicos de Guerrero cumplan con el fallo del tribunal, evitando así la colocación de candidatos patito con intereses particulares.

Nuestras instituciones siguen en la pelea, y estoy segura que con el respaldo de todos los mexicanos, cuando suene el campanazo final el que resultará victorioso será México y nuestra democracia.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement