Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Reunión de la OPEP con las naciones petroleras para acordar la reducción de petróleo ante la pandemia de Covid-19 (Foto: AP)

OPEP acuerda recorte de casi 10 millones de barriles

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados acordaron permitir que México reduzca solo 100,000 barriles por mes.

Emiratos Árabes Unidos.- La OPEP, Rusia y otras naciones productoras de petróleo finalizaron el domingo un recorte de producción sin precedentes de casi 10 millones de barriles, o una décima parte del suministro mundial, con la esperanza de aumentar los precios en medio de la pandemia de coronavirus y una guerra de precios, dijeron funcionarios.

El cartel y otras naciones acordaron permitir que México reduzca solo 100,000 barriles por mes, un punto de conflicto para un acuerdo alcanzado inicialmente el viernes después de una video conferencia de maratón entre 23 naciones. Llegaron al acuerdo solo unas horas antes de que los mercados asiáticos reabrieran el lunes, ya que el crudo de referencia internacional Brent se negoció a poco más de $ 31 por barril y los productores estadounidenses de esquisto bituminoso luchan.

Los precios del petróleo se han derrumbado a medida que el coronavirus y la enfermedad de COVID-19 que causa han frenado en gran medida los viajes mundiales y han frenado otros sectores que afectan la energía, como la fabricación.

El ministro de energía de México dijo en Twitter que el grupo de naciones acordó recortar 9.7 millones de barriles por día para comenzar el 1 de mayo. Funcionarios de energía de otros países compartieron información similar.

El video transmitido por el canal satelital de propiedad saudita Al-Arabiya mostró el momento en que el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, hijo del rey Salman, aceptó el acuerdo.

“Voy con el consentimiento, así que estoy de acuerdo”, dijo el príncipe, riéndose, provocando un aplauso de los que estaban en la video llamada.

Pero no habían sido sonrisas y risas durante semanas después de que el llamado grupo OPEP + de miembros de la OPEP y otras naciones no lograron en marzo alcanzar un acuerdo sobre recortes de producción, lo que provocó la caída de los precios. Arabia Saudita criticó duramente a Rusia días antes por lo que describió como comentarios críticos del reino, que se encuentra tratando de apaciguar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un crítico de la OPEP desde hace mucho tiempo.

Incluso los senadores estadounidenses habían advertido a Arabia Saudita que encontrara una manera de aumentar los precios a medida que las empresas estadounidenses de esquisto enfrentan costos de producción mucho más altos. Las tropas estadounidenses habían sido desplegadas en el reino por primera vez desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 por preocupaciones de represalias iraníes en medio de tensiones regionales.

“Pasaron el último mes librando una guerra contra los productores de petróleo estadounidenses mientras nosotros defendemos los suyos. Así no es como los amigos tratan a los amigos “, dijo el senador Kevin Cramer, un republicano de Dakota del Norte, antes del acuerdo de la OPEP +. “Francamente, creo que sus acciones han sido inexcusables y no serán olvidadas fácil o rápidamente”.

Los productores estadounidenses ya han estado reduciendo la producción y están en camino a una disminución de la producción de 2 millones a 3 millones de barriles por día, según el Departamento de Energía de EE. UU. El American Petroleum Institute elogió el pacto mundial del domingo y dijo que ayudará a que la producción estatal de petróleo de otras naciones siga el ejemplo de los productores estadounidenses que intentan adaptarse a una “caída histórica de la demanda”.

El secretario de Energía de EE. UU., Dan Brouillette, atribuyó al liderazgo del presidente Donald Trump para Rusia y Arabia Saudita la finalización de lo que llamó “un acuerdo histórico, poniendo fin a una guerra de precios que ha causado una incertidumbre sin precedentes en los mercados mundiales de petróleo”.

“Si bien la interrupción de la demanda causada por COVID-19 y la guerra de precios han perjudicado enormemente a la industria, estoy seguro de que pronto se recuperará más fuerte que nunca”, dijo Brouillette en un comunicado.

El Ministerio de Petróleo de Irán confirmó el recorte global de 9,7 millones para mayo y junio y dijo que el acuerdo haría que México redujera su producción en 100,000 barriles solo durante esos dos meses. Ese había sido un punto de conflicto para el acuerdo destinado a impulsar los precios mundiales de la energía.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, también dijo a la televisión estatal que Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cortarían otros 2 millones de barriles de petróleo al día entre ellos en lo más alto del acuerdo de la OPEP +. Los tres países no reconocieron de inmediato el recorte, aunque Zanganeh asistió a la video conferencia.

El Ministerio de Recursos Petrolíferos de Nigeria dijo en un comunicado que otros recortes planificados se mantendrían en el acuerdo, lo que significa un recorte de 8 millones de barriles por día desde julio hasta fin de año y un recorte de 6 millones de barriles durante 16 meses a partir de 2021.

“Esto permitirá el reequilibrio de los mercados petroleros y el repunte esperado de los precios en $ 15 por barril en el corto plazo”, dijo el ministerio en un comunicado.

México había bloqueado inicialmente el acuerdo, pero su presidente, Andrés Manuel López Obrador, había dicho el viernes que había acordado con Trump que Estados Unidos compensará lo que México no puede agregar a los recortes propuestos.

“El gran acuerdo petrolero con la OPEP Plus está hecho. Esto ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos ”, dijo Trump en un tweet. “Me gustaría agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita”.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin realizó una llamada conjunta con Trump y el rey saudí Salman para expresar su apoyo al acuerdo. También dijo que habló por separado con Trump sobre el mercado del petróleo y otros temas.

Los analistas ofrecieron elogios cautelosos.

“El tamaño puro del corte no tiene precedentes, pero, de nuevo, también lo es el impacto que tiene el coronavirus en la demanda”, dijo Mohammed Ghulam, analista de energía de Raymond James.

Pero Ghulam y otros temen que no sea suficiente.

Ministro de Energía de Arabia Saudita, preside una cumbre virtual del Grupo de los 20 ministros de energía en su oficina en Riad, Arabia Saudita/AP

“Esto es al menos un alivio temporal para la industria energética y para la economía global. Esta industria es demasiado grande para dejarla fracasar y la alianza mostró responsabilidad con este acuerdo ”, dijo Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy. “A pesar de que los recortes de producción son más pequeños de lo que el mercado necesitaba y solo posponen el problema de las restricciones de creación de existencias, lo peor se evita por ahora”.

Los escritores de la Associated Press Amir Vahdat en Teherán, Irán, Matt O’Brien en Providence, Rhode Island, Cathy Bussewitz en Nueva York y Jim Heintz en Moscú contribuyeron a este informe.

 

Con información de AP.