Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.

La mortalidad del cáncer de ovario en México es del 60%

México se encuentra en el tercer lugar de cánceres ginecólogos, donde se incluye al cáncer de ovario.

En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% del cáncer cervicouterino y el 30% del cáncer de mama.

Al año son diagnosticados 4 mil 759 nuevos casos, equivales a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias a causa de esta enfermedad.

Si bien la mayoría de los casos de cáncer de ovario se dan después de la menopausia, en mujeres de 55 a 64 años, el cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad.

La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es de 5 años e indica el porcentaje de mujeres que sobreviven al menos 5 años, una vez detectado el cáncer. Los estados al interior del país con más casos referentes son Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Existen dos tipos de cáncer de ovario:

  • Epitelial. – inicia en las células que cubre el ovario, es decir la capa más externa y el 95% de los casos principalmente se inicia a partir de los 45 años.
  • Tumores de células germinales. – este se origina en el interior de ovario donde se forman los óvulos, donde el 5% de las mujeres jóvenes sufren el padecimiento.

Su detección en etapa temprana es difícil, las manifestaciones son dolor abdominal, pélvico, náuseas, deseo constante de orinar, cambios en periodos menstruales, sangrado atípico, cansancio, dolor de espalda, estreñimiento, por está sintomatología es común confundir el padecimiento con gastritis o malestares gástricos.

Los posibles factores de riesgos para contraer la enfermedad son: sobrepeso, tener una edad de 40 años o más, uso de tratamientos de fertilidad, antecedentes familiares de cáncer de seno, colorrectal o de ovario y no haber tenido hijos nunca.

Con información de debate.