Conecta con nosotros
34 vistas -

México

La mitad de productos de origen pesquero es ilegal

La organización Oceana informó que esta práctica pone en riesgo a las especies acuáticas en México.

Publicada

en

MÉXICO.- De acuerdo con datos de Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, se estima que cerca de la mitad de la producción pesquera que se comercializa en el país proviene de la pesca ilegal.

Lo anterior pone en riesgo la supervivencia de las especies acuáticas en México, cuatro de cada 10 presentan algún grado de deterioro debido a la sobreexplotación, lo que podría afectar en 75 por ciento la disponibilidad de los recursos del mar, de los que dependen más de 300 mil familias.

Según un análisis de Oceana, cerca de las 83 pesquerías existentes en el país, 52 se explotan a su máxima capacidad y 14 están en deterioro por sobreexplotación.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, apuntó que hay falta de certeza en la comercialización de pescados y mariscos, por lo que se requiere una norma de trazabilidad que permita al sector pesquero contar con mayor transparencia y dar un seguimiento al producto del mar en cualquier etapa de la cadena de valor.

“La falta de una norma de trazabilidad y el descontrol (en la comercialización) no permiten saber cuánto llega, de dónde llega y quién lo compra. De ahí la importancia de contar con esta normatividad”, enfatizó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia