Conecta con nosotros
99 vistas -

Línea Económica

La marcha y las preguntas

Publicada

en

99 Visitas

Convocada por el Frente Cívico Nacional, destacando los llamados a participar de Vicente Fox, Felipe Calderón, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, junto a líderes del PAN y legisladores de oposición, el próximo domingo 13 de noviembre tendrá lugar una movilización (se pretende nacional) a la que sus participantes han llamado en defensa del INE; por supuesto, es su libertad hacerlo; sin embargo, las pregunta es ¿contra qué marcharán? Bien a bien NO se conocen los por qué de esa manifestación y las preguntas, ¿protestan contra la desaparición del INE?, de ser así, desconocen el contenido de la iniciativa de reforma, porque ese organismo NO desaparecerá, sus funciones originarias y primordiales de garantizar elecciones libres, sin manipulación ni trampas, continuarán tal cual, sólo cambiaría de nombre. La propuesta incluye que los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral, sean elegidos por votación directa, es decir, que los ciudadanos decidan a quiénes confían el sufragio. Se busca reducir el número de diputados de 500 a 300 toda vez que aun los legisladores de “mayoría” generan fundadas dudas sobre a quiénes representan realmente, peor aún los plurinominales, además, con esa disminución el presupuesto conocería una significativa liberación de recursos, mismo caso de los senadores que pasarían de 128 a 96.

Por otro lado, el número de consejeros del INE se reduciría de 11 a 7 pues la primera cifra es un exceso y tuvo su origen en asignar a los partidos igual número asientos en su Consejo General, finalmente y una parte sustancial de la propuesta, es que el financiamiento público a partidos políticos solo sería para campañas electorales y no permanente ahorrando miles de millones de pesos al año.

Por todo ello la pregunta final es, ¿realmente la marcha es contra todo eso. ¿De verdad, pretenden que se mantenga el estatus de privilegio al INE, a los partidos, diputados y senadores?, ¿de verdad eso quieren y por eso se movilizan?

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia