Conecta con nosotros

Opinión

¿La mamá del campechano Eliseo Fernández, no le enseño que está mal mentir?

Publicada

en

8669 Visitas

“Que se vayan los pen…itentes y regresen los corruptos” me afirmó un caribeño, allá por las paradisiacas playas de Cancún, al rememorar que hace 10,950 ayeres, el Gober Miguel Borge Martín fundaba la Universidad de Quintana Roo, aseverando que por lo menos ellos hacían algo, a comparación del “Gobernadorsito” Carlos Joaquín González, quien aseguran será el responsable de ocasionar que la profecía maya, para generar una hecatombe, sea cumplida.
Pues ante el sargazo (que tiene bastante ocupado al Alm. Rafael Ojeda) en las playas del estado; el cateo del domicilio de Florian Tudor en Cancún. La inacción del gobierno (local) ante el aumento en casos de COVID-19 siendo los responsables de iniciar una tercera ola en el país. ¡Ah sí!, y lo olvidaba, la inseguridad, destacando el atentado de la candidata de MORENA a Puerto Morelos (Cancún), Blanca Merari Tziu Muñoz.
Estimado Carlitos Manuel Joaquín, quizás la solución para Quintana Roo, es que siga el ejemplo de Porfirio Díaz y así como él, hoy, pero en 1911 se embarcó en el vapor alemán Ypiranga, rumbo a su exilio en Europa, usted podría embarcarse en un ferry con renuncia en mano.
Hablando de las profecías mayas, aseguran las y los campechanos que en la región del Petén en Calakmul, resonaron los templos ante las vociferaciones del candidato ¿panista?, para Campeche, Eliseo Fernández, al presumir su presunta “amistad” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues aseguran los confidentes de este tecleador, que el candidato del partido (propiedad de Dante Delgado) Movimiento Ciudadano Fernández Montúfar, optó por decir mentiras, ante su baja en las encuestas encabezadas por la morenista Layda Sansores. ¿Acaso la mamá de Eliseo Fernández, no le habrá enseñado que está mal decir mentiras?
POST-IT
Este fin de semana se vio algo inédito, pues fueron vacunados el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ¡Enhorabuena!
Las personas más influyentes en la CDMX, hicieron fila e incluso participaron en las actividades recreativas. ¡Vaya que han cambiado los tiempos!

El Tabasqueño

Lo mejor y lo peor de este gobierno

Publicada

en

12076 Visitas

Por Héctor Tapia

  • Seguridad, uno de los éxitos de la 4T local
  • Administración, Finanzas y Economía quedan a deber

 

Una larga alcantarilla pluvial se extiende a mitad de una calle, aunque fue construida para proteger de las inundaciones, hoy está convertida en una trampa mortal abierta, sin reja. Una motocicleta la bordea con destreza durante el día, pero no quiero pensar lo que podría ocurrir a cualquier conductor que ignore esta y muchas otras trampas dispersas por toda la villa Macultepec.

Ahora observo una calle con el pavimento destrozado. Al centro, de nuevo otra alcantarilla, esta redonda, pero tan tapada que un pequeño lago de aguas negras malolientes se forma a su alrededor, la vía fue bautizada como «Subteniente García» en Playas del Rosario —quizá en honor a ese valiente desconocido del que hablan los corridos de banda— todas las calles continuas a las del «Subteniente» se encuentran igual, llenas de agua estancada, enlodadas, cerca de ahí hay un parque con bancas y juegos rotos.

Personas que aplastan diariamente el lodo cuando caminan por su calle, que caen dos o tres veces en el mismo bache. ¿Qué estará pasando con nuestro querido Tabasco? ¿Por qué da la impresión de que se encuentra atascado en un hoyo del que no logra salir?

Promesas de cambio van y vienen, pero las cosas se ven igual. Es urgente que nos hablen con la verdad para saber porqué las cosas se mueven tan lento en nuestro estado. Hoy en esta entrega trataré de hacer un balance de cómo estamos y qué se observa para el futuro inmediato.

 

• • •

 

A manera de preámbulo histórico es importante mencionar que Tabasco fue gobernado prácticamente de manera hegemónica por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 83 años, era que transitó por buenos, regulares, malos y pésimos gobiernos, hasta que finalmente el PRD el 1 de julio de 2012 logró arrancarlo del poder, para ello recurrió a un priista: Arturo Núñez Jiménez, quien para esa etapa se ofrecía como un político progresista.

El caso es que Núñez Jiménez resultó un excelente orador, un mediano planificador [2 años para recomponer las finanzas, 2 años para aterrizar proyectos y 2 años para enderezar el rumbo, proponía] y un pésimo gobernador que terminó enredado con demandas y más demandas contra el químico Granier a quién usó como argumento principal para justificar su falta de resultados.

Así se fueron seis años perdidos, donde lo único que se movió fue un presupuesto cercano a los 190 mil millones de pesos que llegaron por vía de las participaciones federales durante el sexenio, pero que así como entraron se fueron, no me pregunté usted a dónde porque tampoco tengo idea.

 

• • •

 

Es así que llegamos al momento en el que nos encontramos ahora, con un gobierno que fue electo el 1 de julio de 2018 y que lleva ya en el ejercicio del poder tres años y 21 días exactos al día de hoy.

Esta administración que ha consumido la mitad de su sexenio y va en camino al cuarto año se observa poco sobresaliente en general, aunque con resultados mixtos, es decir, por ejemplo, ha fallado en la atracción de inversiones, pero ha tenido éxito en materia de seguridad; no ha podido abatir el déficit financiero, pero ha sido austero en gastos lo que le ha permitido ejecutar obras como la de los distribuidores viales de Villahermosa, entre otras.

De acuerdo con las estadísticas la incidencia delictiva en el estado ha disminuido más del 50 por ciento, principalmente en cuatro de los siete delitos llamados de «impacto social», de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad.

Es el secuestro que más bajó con un 84 por ciento, al pasar de 103 denuncias en 2018 a solo 16 casos en 2021; le siguen extorsión, feminicidio y abigeato con 69, 62 y 52 por ciento, respectivamente.

Mientras que los robos a casa y homicidios dolosos disminuyeron en un 33 y 23 por ciento. Mientras que la violación es tarea pendiente, pues únicamente se le ha logrado disminuir en un 2 por ciento.

En cambio esta administración no ha logrado enderezar la situación financiera del estado aún y con su política de austeridad que los llevó a hacer modificaciones a la ley para reducir gastos, la eliminación de la carga de los programas sociales, la reducción de algunas prestaciones laborales y la recepción de mayores recursos federales, el gobierno del estado ha estado recurriendo tres años consecutivos a endeudamientos a corto plazo que no requieren autorización del Congreso Local y se deben de pagar en menos de un año.

Es así que durante el año 2019 contrajo deuda a corto plazo por 2 mil 500 millones de pesos. El monto bajo este mismo concepto llego a los 3 mil 600 millones de pesos en 2020 y al cierre del año 2021 la SHCP reporta que el Gobierno del Estado recurrió a una nueva deuda que debe pagar en menos de un año la cual asciende a los 2 mil 725 millones de pesos.

Por otra parte la deuda a largo plazo al cierre del tercer trimestre del año 2021 llegó a cinco mil 923 millones de pesos, pero con un nuevo préstamo ya aprobado por el Congreso en agosto del año pasado por mil 500 millones de pesos, mismo que está programado usarse en este 2022, con lo que lo que el pasivo transexenal ascenderá a 7 mil 423 millones de pesos, es decir que esta administración sumará deuda igual que los últimos dos sexenios.

Con respecto a la inversión pública estatal esta presentó un crecimiento en el último año después de sufrir una reducción al pasar de mil 186 millones de pesos en 2018 a sólo 999 millones de pesos en 2019, para luego ascender a mil 036 millones de pesos en 2020 y repuntar en 1,748 millones de pesos al tercer trimestre del 2021.

En cuando a la obra pública que se ve por sus dimensiones destacan el paso vehicular sobre Ruiz Cortines y Universidad con inversión de 294 millones de pesos; un paso superior vehicular en forma de herradura para retornar sobre Universidad de 124 millones de pesos; dos pasos deprimidos sobre Ruiz Cortines con un costo de 118 millones de pesos.

Muy lejos, en montos de inversión, se encuentra la reconstrucción del boulevard de la glorieta Panamá-entrada a Tacotalpa; un edificio de la Universidad Intercultural y en menores costos la rehabilitación de terracerías y carreteras estatales en diversos municipios.

Es todo lo que se conoce como obra importante del estado. Hasta el momento no hay más.

 

• • •

 

En este arranque de año y con un gobierno interino que no ha logrado despegar entre otras causas debido a que opera con un gabinete que responde al gobernador anterior y que eso no le permite margen de maniobra para imprimirle un sello propio a su administración, amén que hay funcionarios que entran en conflicto con la nueva autoridad e incluso con otros secretarios.

En los siguientes meses se observará si se le da la oportunidad al capitán Carlos Manuel Merino Campos de desarrollar una auténtica administración que pueda demostrar que se encuentra a la altura de la Cuarta Transformación o termina cerrando un gobierno gris, que desaproveche la oportunidad de tener una administración federal afín con la que se pueden lograr mayores obras, además que es importante corregir el mal manejo financiero que ya ha dejado ver con las quejas de burócratas en la falta de pagos, que apenas al tercer año ya se arrastra un hoyo financiero demasiado grande, cuando este suele aparecer a partir del quinto año.

¿Pasará AMLO a la historia con una Presidencia fuerte mientras que en su estado se gobernó con un interinato de medio pelo sin margen de maniobra?

¿Y qué pasará con aquél mercado que se cae en pedazos en Parrilla o los charcos con aguas negras del «Subteniente García? ¿Seguirán aquellos zapatos mojándose del lodo cuando este gobierno se marche?

 

«Donde hay disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna».

NICOLÁS MAQUIAVELO

 

En Twitter: @HectorTapia_

En Facebook: Eltabas quenoMx

Escríbeme: [email protected]

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

¿Tendrá Carlos Joaquín González, un futuro aciago como Salinas de Gortari?

Publicada

en

9278 Visitas

Es sábado queridas y queridos lectores, como saben este tunde-máquinas se reunirá con las y los amigos para brindar por ustedes, en esta ocasión con un destilado de agave Weber, ante la venidera democracia que se avecina en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la incógnita aquí radica si Romero Deschamps, estará contento con dicha situación, en lo particular lo dudo mucho. Quien seguramente se reunirá con sus amigos la tarde de hoy a manera de olvidar sus penas, será el pseudo-aspirante a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, ante su inminente derrota con la expresidenta municipal de Puerto Morelos (cof, cof, Cancún), Laura Fernández. ¿De verdad creyó el “abogado” Palazuelos Badeaux, que tenía posibilidad de aparecer en la boleta electoral para gobernador?, cómo quien dice, pedir no empobrece, dar es lo que aniquila, y en esta ocasión el presidente del PRD, Jesús Zambrano, actuó con prudencia; le habrá pedido su consejo a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, ya que se rumora que ambos políticos son muy muy unidos.

¡Ah! por cierto antes de que lo olvide, aprovechando el tema de las paradisiacas aguas azul turquesa de Cancún y Tulum, será que el gober Carlos Joaquín González, padezca el mismo destino que el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, lo anterior ante el triste desenlace que esta teniendo su gobierno, pues apenas ayer un ciudadano de origen canadiense fue asesinado debido al crimen que azota la tierra maya.

POST-IT

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el gobierno de la 4T, abrogó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa insignia de Peña Nieto, ante los paupérrimos resultados que dejó en el país.

No sería mala idea que Rosario Robles, José Antonio Meade, y Luis Enrique Miranda, explicarán a qué se debe que un programa con tantos recursos, no haya dado los resultados esperados.

POST-IT 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer acudió a un chequeo de rutina en el Hospital Militar, sabemos que el mandatario es tabasqueño y es fuerte. ¡Ánimo!

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia