Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina

La luz costará 4% más para uso doméstico

De acuerdo con la CFE, la legislación vigente establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico.

A partir de este mes, la tarifa eléctrica para uso doméstico costará un 3.94 por ciento más que  durante el mismo lapso de 2019, con ello, el costo por cada uno de los primeros 75 kilovatios, pasó de tener un costo de 0.805 a 0.837 pesos, es decir un aumento marginal de 0.23 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC y sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una de las tarifas varían en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual.

Y es que en las temporadas de verano se incrementa el uso de aparatos electrónicos como aire acondicionado o refrigerador, que funcionan durante más tiempo y a una mayor potencia, por lo cual, se dividen las tarifas de acuerdo a regiones dependiendo las temperaturas y así se calcula con un subsidio por parte del gobierno.