Conecta con nosotros

México

La jefatura de Gobierno sería morenista

Aunque se unieran los partidos de oposición en coalición y se llevarán indecisos, la mayoría votaría por el partido guinda, de acuerdo a Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón.

Publicada

en

511 Visitas

Pese a la guerra de acusaciones, descalificaciones, golpeteo de los grupos antagónicos a la 4T y el bloque de alcaldes opositores en la Ciudad de México, el candidato que llegara a lanzar el partido de Morena en la capital del país, tiene amplias posibilidades de ganar en las elecciones del próximo 2024.

De acuerdo a un trabajo realizado por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, el 44 por ciento votaría por Morena, el 18 por ciento por el PAN, 4 por ciento por el PRI, por otros candidatos 5 por ciento y hay 29 por ciento de indecisos a dos años de las elecciones del 2024.

Cabe señalar que si estas cifras continuaran el partido guinda se llevaría la jefatura de Gobierno hasta uniéndose en coalición y llevándose parte de los indecisos.

Luego del descalabro de las elecciones del 2021, en donde se vaticinaba que Morena se llevaría el triunfo las 16 alcaldías, así como la mayoría en el Congreso Capitalino, el resultado fue adverso e inesperado al confirmarse que la Alianza PAN-PRI y PRD habrían logrado obtener nueve alcaldías y las siete restantes pertenecerían a Morena, partido que hasta ese día tenía el control de 13 alcaldías.

La alianza opositora sorpresivamente se había alzado con el triunfo en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras y con ese histórico resultado, se lograba el mayor número de demarcaciones controladas por la oposición desde el 2000, cuando el PAN gobernó en seis territorios.

Sin embargo, de acuerdo a las entrevistas realizadas a 500 capitalinos, a menos de dos años de las elecciones del 2024, las cosas han ido cambiando y todo parece indicar que en Morena se aprendieron de los errores. Los capitalinos han tomado en cuenta los avances que se han realizado en la actual administración en materia de movilidad, educación, programas sociales, combate a la corrupción y la reactivación económica.

METODOLOGÍA: Mujeres y hombres de la Ciudad de México con credencial de elector vigente, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en la Ciudad de México, del 26 al 29 de abril del 2022. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. Perfil del informante: Un 53 por ciento fueron mujeres, un 47 por ciento son hombres; un 40 por ciento tienen entre 30 y 49 años, un 37 por ciento con edad de 50 o más años; un 23 por ciento en rango de edad de 18 a 29 años.

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia