Conecta con nosotros
7 vistas -

Bajo la Lupa

¡La inflación en Semáforo rojo!

Publicada

en

 

  • Reja de 30 huevos de 45.50 a 100 pesos ● Tabasco con bajos niveles de producción.

Una de las notas relevantes de este prestigiado periódico Tabasco Hoy, de ayer domingo, fue el incremento de precios de la reja de huevos de 30 piezas, que costaba el año pasado 45.50 y ahora cuesta 100 pesos; un incremento del 120%, lo que viene a confirmar los efectos de la inflación en el país en un 7.88% registrada hasta la 1ª. de junio de acuerdo con datos del INEGI. De igual manera, esta inflación se vive en el mundo entero como consecuencia entre otras, de la guerra entre Rusia y Ucrania. La inflación actual en México está en semáforo rojo, ya que el promedio general era de 4%, establecido por el Banco de México, el cual ya fue superado y podría empeorar.

¿Por qué los efectos no son tan graves en Tabasco?

De acuerdo con datos del INEGI, el 25% de los hogares de México reciben algún apoyo de los diversos programas sociales; lo que en números reales significa que, un aproximado de 13 millones 482 mil reciben ayuda del gobierno federal. Tan solo en Tabasco se destinó un presupuesto de 12 mil millones de pesos para los programas sociales, es decir, se apoya al Tabasqueño desde el kinder hasta la etapa universitaria, incluso si no tiene empleo. La mayor parte de estos apoyos deberían ser canalizados para alentar la producción. Tabasco estuvo entre los primeros lugares en carestía en el 2021, ya que no produce lo suficiente en el sector agropecuario para satisfacer la demanda alimenticia generada por el boom energético, toda vez que el 80% de los productos se traen de fuera. Aunado a lo anterior, en los 2 últimos meses ha ocupado los primeros lugares en desempleo, según datos del propio INEGI.

La inflación a nivel internacional y el Banco Mundial En Argentina, con un índice de inflación de 60.7 % se vive la peor crisis, le sigue España con 10.2%, E.U 8.6% y Canadá 7.7%. Por ello, el Banco Mundial ha establecido tomar acciones señaladas en su reporte de Perspectivas económicas mundiales, al considerar que el crecimiento económico mundial descienda en un 6% provocado por el riesgo de una estanflación, lo que provocaría afectar los mercados emergentes y las economías en Desarrollo, por lo que, recomienda urgentemente aumentar la producción, la abstención de aplicar políticas distorsionadas como controles de precios, subvenciones( ayudas) y prohibición de exportaciones, para evitar un incremento en la inflación, cuyas consecuencias serían muy graves.

Fuentes: Inegi INPC 2022/Banco Mundial, perspectivas 2022/TH Edición 3.7.22/

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia