Conecta con nosotros
277 vistas -

Opinión

¡La Guardia Nacional va!

Publicada

en

Ante la imparable violencia y avance de la delincuencia organizada en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, se creó la Guardia Nacional, a iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo era crear una institución policiaca que sustituyera a la corrupta Policía Federal de Calderón, con elementos escogidos de la propia PF y del Ejército y de la Marina. Su capacitación sería militar, pero con mando civil de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los resultados avanzan y cada día la Guardia Nacional se encaja en la sociedad mexicana. Su eficiencia y capacidad operativa, con ética apegada a la legalidad y pleno respeto a los derechos humanos, la ubican como la institución que más confianza y aceptación tiene entre la población, solo superada por la Armada y el Ejército.

En la Cámara de Diputados Federal la Coalición de Morena, Verde y PT entendemos el compromiso del Presidente López Obrador en devolver al país la paz y seguridad pública perdidas hace varias décadas, especialmente en sus causas.

Aprobamos reformas a diversas leyes en sesión de larga duración con intenso debate ante el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC, que finalmente votó en contra, como siempre, de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

En lo personal voté a favor de robustecer el cuerpo jurídico que enmarque la actuación de la Guardia Nacional, sobre todo lo concerniente a la administración y operatividad de la SEDENA y de la SEMAR, pero siempre bajo el mando civil del Presidente de la República y de la Sectetaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como lo establece el artículo 21 constitucional.

La Guardia Nacional es un modelo novedoso que responde a la realidad mexicana ya que el combate a la delincuencia organizada converge tanto en la seguridad nacional como en la seguridad pública.

¿Acaso se ignora que la violencia en México atraviesa por nuestra cercanía fronteriza con Estados Unidos al ser el mayor consumidor de drogas y el principal proveedor de armas del mundo? Y no olvidemos que son negocios de miles de millones de dólares y de millares de vidas humanas.

La lucha contra los cárteles delictivos está en toda la geografía mexicana, en todos los sectores de la vida y economía nacionales y la corrupción que ha taladrado a los tres niveles de gobierno.

Así lo entiende la Cuarta Transformación (4T) que inspira al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para lograr que México viva sin violencia ni delincuencia y que impere el estado de derecho y la justicia, erradicando corrupción e impunidad y privilegios de unos cuantos, con instituciones como la Guardia Nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia