web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN.

Columnistas

La grandeza de los pequeños

LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN.

Alfonso Reyes relató en sólo 15 páginas la historia del país: “México en una nuez”. Notable capacidad de síntesis que hoy permitiría una visión exhaustiva y compacta de un mundo que el Covid-19 desintegra y unifica de un mismo golpe. Nues­tras neuronas merecen un alivio.

Los problemas que nos aquejan son interdependientes. Conociendo las premisas globales, hemos de resolver secuen­cialmente las cuestiones particulares a fin de armar el rom­pecabezas. Abrumados por un bosque sin fronteras podemos toparnos con cada uno sus árboles.

Esbozo los principales asuntos en cartera: la mayor ur­gencia es la declaración de un estado de emergencia manda­tado en la Constitución en casos de perturbación grave que ponga a la sociedad en peligro o conflicto, junto como el máxi­mo apoyo posible para la reconversión del sistema de salud. Una audaz política de crédito, imprescindible para desatar el crecimiento mediante una estrategia contraciclica: alentar las inversiones y elevar el gasto público redistributivo y cla­ramente encauzado a la creación del Estado de Bienestar.

La expansión del consumo a través de la elevación per­manente de los salarios y la conversión de transferencias mo­netarias a sectores específicos en una renta básica universal. Implementar políticas racionales en materia energética, agua y alimentación, como asuntos de seguridad nacional.

Dirigentes empresariales piden revisar la inequitati­va distribución territorial de los recursos públicos: revisar el equilibrio en el reparto de participaciones y aportaciones federales destinadas a las Estados y Municipios. Convocar a una nueva Convención Nacional Fiscal.

Que reemplace la Ley Coordinación Fiscal de 1978. Efec­tivamente se ha conservado hasta ahora la ultrajante des­proporción entre los recursos que recaudan los órdenes de gobierno –Federación 80%, Estados 15% y Municipios 5%-. Para abatirla se requieren decisiones de gran calado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resulta indispensable destrabar la Ley de Participación Fiscal Compensatoria, concebida para paliar las desigualda­des entre entidades federativas.

Te puede interesar