web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“La gente quiere participar, no quieren ser ciudadanos imaginarios”: AMLO sobre fallo de la SCJN

El titular del Ejecutivo advirtió que si la Corte falla en contra, “que cada Poder asuma su responsabilidad, en este caso va a ser el Poder Judicial”.

Esta mañana en el marco de la Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presenta su fallo en contra de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, hará uso de sus facultades para enviar una iniciativa de Reforma Constitucional para cambiar el artículo 35.

El mandatario federal destacó que por mandato de Ley, la ciudadanía está en posibilidad de participar en las decisiones importantes del país a través de la figura de la Consulta Popular, contrario a lo que se pensaba en periodos anteriores donde se remitía la intervención de la sociedad al proceso electoral.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso”.

AMLO recordó que uno de sus compromisos de campaña fue ese, por lo que en aras de garantizar su cumplimiento, buscaría hacerlo mediante la vía constitucional, al tiempo que recordó que se confirmaría que existe una especie de laguna legal, pues aunque se consagra en la ley el derecho de la población a ser consultada, luego surgen otros argumentos como el que esgrimía hace días el ministro Luis María Aguilar, quien en su proyecto de dictamen calificó la solicitud del Ejecutivo como “un concierto de inconstitucionalidades”.

“Fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, de inmediato estaría mandando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”.

El presidente destacó la trascendencia de la resolución que dará a conocer el día de mañana la SCJN.

“Mañana es un día importante, sin duda, la decisión que va a tomar la Corte es trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, (…) si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo, en todo momento, decida la forma de su gobierno”.

Al reiterar que la Consulta propuesta no representa ninguna violación a los Derechos Humanos, el titular del Ejecutivo advirtió que si la Corte falla en contra, “que cada Poder asuma su responsabilidad, en este caso va a ser el Poder Judicial”.

Sobre el cuestionamiento de uno de los reporteros en la sección de preguntas y respuestas de la tradicional ‘Mañanera’, López Obrador puntualizó que “La gente quiere participar, no quiere ser ciudadano imaginario”.