web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

La fortaleza de un pueblo

Indudablemente que con la pande­mia se ponen de manifiesto nuestras fortalezas y debilidades como pueblo. Realmente está siendo una prueba que saca a flote nuestras capacidades para afrontar las situaciones difíciles que la vida nos va presentando. Pode­mos hablar de tres momentos de esta prueba, primero, la misma pandemia que, si al principio, pensábamos que sería de tiempo corto, ahora, por lo menos llevamos ocho meses y se pro­nostica un tiempo más largo.

Como consecuencia, la crisis eco­nómica por la desactivación del co­mercio, el desempleo y otros factores que ponen a nuestro pueblo en un pa­norama muy complicado, de mane­ra particular, para las familias más vulnerables. Como si esto fuera poco, el problema de las inundaciones, en donde miles de hermanos han visto destruidos sus enseres domésticos indispensables para su vida.

Hemos visto las reacciones que estas tres situaciones han provo­cado, de desaliento, descontento social, polarización, violencia, dis­persión y enojo. Desde luego que no estábamos preparados para afron­tar la prueba, nos ha tomado por sorpresa y estamos aprendiendo en el mismo desenvolvimiento de nuestra historia.

Posiblemente como pueblo, nos esté haciendo falta más sentido de unidad. Estamos demasiado em­papados de individualismo e indi­ferencia ante los demás, lo que nos impide cuidar, no solo de nosotros mismos, sino también de aquellos con quienes compartimos este mis­mo suelo.

Nos damos cuenta de que necesi­tamos una mayor educación en va­lores morales, romper con los vicios que el mismo sistema social ha pro­piciado para tenernos subyugados. Nuestro sentido de pertenencia a es­te pueblo, a su historia, a su cultura es algo que necesitamos fortalecer. Únicamente así es como podremos afrontar la actual crisis y las que puedan venir en el futuro próximo.

Te puede interesar

Advertisement