web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Gel antibacterial mexicanos.

La FDA recomienda no usar estos geles antibacteriales porque pueden causar intoxicación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió que los productos elaborados por Eskbiochem contienen una alta concentración de metanol.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a los usuarios sobre los desinfectantes para manos elaborados por la empresa mexicana Eskbiochem SA de CV, debido a que estos productos pueden causar intoxicación.

“La FDA advierte a los consumidores no usar ningún desinfectante para manos fabricado por Eskbiochem SA de CV de México, debido a la posibilidad de que contengan metanol (alcohol de madera), el cual es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere”, indicó la autoridad en un comunicado publicado en su página oficial.

La dependencia se refirió a los siguientes productos fabricados por Eskbiochem:

-All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01)

-Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01)

-CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)

-Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01)

-The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10)

-CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)

-CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)

-CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)

-Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes para manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos”, explicó la FDA.

Agregó que tan solo el producto llamado Lavar Gel contiene 81 por ciento en volumen de metanol y no contiene alcohol etílico, mientras que el CleanCare No Germ contiene 28 por ciento en volumen de metanol.

Si usaste alguno de esos productos, la FDA te recomienda buscar tratamiento médico de forma inmediata para revertir una intoxicación con metanol.

La exposición al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte.

“Aunque todas las personas que usan estos productos para las manos corren riesgos, los niños pequeños que pueden ingerir estos productos en forma accidental y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol), son quienes corren un riesgo mayor de intoxicación por metanol”, detalló la FDA.

Eskbiochem, cuya matriz se encuentra en Celaya, Guanajuato, no ha emitido una opinión al respecto de la advertencia de la FDA a través de su cuenta de Facebook ni en su página oficial.

 

 

 

 

Con información de El Financiero