Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los expertos mencionan que la crisis podría extenderse aún más la enfermedad por Covid-19 continúa avanzando.

La economía de México registra su peor baja desde hace más de una década

Se estima que estos resultados sean consecuencia de la crisis económica que está dejando el confinamiento a causa del coronavirus.

Durante el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con datos sin ajuste estacional (originales), la contracción del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.2 por ciento y las actividades terciarias (comercio y servicios) 0.9 por ciento, lo que no pudo ser compensado por un aumento de 1.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura y pesca).

Con datos ajustados por estacionalidad, la estimación oportuna del PIB reportó una caída de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior; con esto, sumaron cinco trimestres consecutivos de contracción en el PIB trimestral.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió 1.4 por ciento de manera individual, mientras que el de las actividades primarias creció 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

Con información de Milenio.