Conecta con nosotros
119 vistas -

Unis y Más

La deserción – Parte 2

Publicada

en

Quienes estamos involucrados en el área educativa, siempre anhelamos que los planes, programas y actividades referente a la educación sean fructíferos para los estudiantes. Aunque estoy seguro, que no solo los profesionales en la educación, sino todos los ciudadanos queremos ver a más personas desarrollando sus competencias y ejerciendo lo aprendido.

En las últimas semanas vivimos cambios importantes en el sector educativo de Tabasco. El Lic. Guillermo Narváez Osorio, asume la rectoría de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, la UJAT. Por otro lado, la Dra. Egla Cornelio Landero toma protesta como la nueva titular de la Secretaría de Educación. Estos dos personajes de la política, son los nuevos encargados de hacer que la educación en nuestra se fortalezca y tenga crecimiento y calidad.

Pero, de acuerdo a lo que escribí en la primera parte de esta columna; ¿Cuáles son los factores que impiden acabar con ese rezago educativo?

Quienes están en riesgo de abandonar los estudios tienen un perfil particular, relacionado con su aprovechamiento escolar casi siempre en el sentido relativo a la asistencia o regularidad de los estudios. Podríamos decir que solo excepcionalmente los desertores son de otro tipo de aprovechamiento.

Sin embargo hay que señalar que quienes no tienen problemas propiamente escolares, se ubican en problemas de otra naturaleza como por ejemplo una mala decisión en la selección de la carrera, cambios radicales en el curso de vida profesional, familiar pero con más impacto todo lo relacionado con su vida personal o la crisis económica.

Los directivos, y sobretodos quienes acaban de asumir el reto de contribuir a la educación, necesitan estar conscientes de que hay que hacer cambios para; desde el personal administrativo, docentes y hasta instalaciones para que los alumnos tengan mejores condiciones. Si se implementaran los programas adecuados como tutorías al 100% o psicólogos que atiendan la vida emocional de los jóvenes, sin duda alguna podríamos reducir al menos un poco más la deserción.

LUIS FERNANDO VÁZQUEZ | COLUMNISTA UNIS Y MÁS
▪️Secretario de Jóvenes del PVEM Tabasco
▪️Director Lazos Fuertes

Redes sociales
– Facebook: @luisfernandovmx
– Twitter: @luisfernandovmx
– Instagram: @luisfernandovmx

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia