Conecta con nosotros
235 vistas -

Unis y Más

La deserción – Parte 1

Publicada

en

Imagina tu emoción por querer llegar a la meta de una carrera atlética por la que te has preparado por mucho tiempo. Haz puesto todo tu empeño y dedicación para resistir y tener un propio record en el tiempo que la recorres, pero de pronto un día antes, caes enfermo. Ni siquiera pudiste pararte para iniciarla.

Algo así pasa con muchas personas que deciden entrar a la universidad para perseguir un sueño y crecer no solo profesionalmente, sino también en la vida.

Todo aquel que ha cursado una carrera universitaria debió haberse dado cuenta que no es fácil. Muchos de los compañeros con los que cursaste tu primer semestre ahora ni siquiera están estudiando la universidad y podemos encontrar un sinfín de motivos por los cuales los jóvenes y no tan jóvenes deciden no seguir su proceso académico y sus sueños para una mejor vida.

Según los datos que proporciona el Sistema de Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, en Tabasco se habla de un ingreso a nivel Superior de 213.614 tan solo en licenciaturas a nivel general equivalente al 91.39% pero nos muestra que solamente egresa una cantidad de 124.211 estudiantes. Pero eso no es suficiente, muchos después de graduarse no concluyen su proceso de titulación por y ahora tenemos solo 94.011 estudiantes con títulos de licenciatura.

Estas cifras nos indican que ciertamente existe una mayor demanda en la educación superior pero aún sigue siendo mayoritaria la deserción que existe en las instituciones generando incertidumbre ya que al existir espacios en las aulas podría ser indicios de posibles fallas en el método de enseñanza- aprendizaje, la visión y misión que maneja la institución específicamente la licenciatura o por otro lado puede ser que el joven no se encuentre a con la licenciatura, o tenga necesidades económicas que imposibilitan su estancia en el sistema.

Pero, ¿quiénes y cómo se podría combatir el rezago universitario? En quince días lo platicamos.

LUIS FERNANDO VÁZQUEZ | COLUMNISTA UNIS Y MÁS
▪️ Secretario de Jóvenes del PVEM Tabasco
▪️ Director Lazos Fuertes

Redes sociales
Facebook: @luisfernandovmx
Twitter: @luisfernandovmx
Instagram: @luisfernandovmx

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia