Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Don Oscar Cantón Zetina dijo que en Tabasco se respetó la voluntad popular expresada en las urnas.

Tabasco

“La democracia nunca tiene un carro completo”: Oscar Cantón Zetina

Entrevista a Oscar Cantón Zetina, Diputado Federal Plurinominal electo por Morena.

Tras asegurar que el resultado electoral obtenido por Morena en las pasadas elecciones es el resultado del respaldo de los ciudadanos a la administración federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal electo Oscar Cantón Zetina, afirmó que la democracia nunca tiene un carro completo, por lo que en Tabasco se respetó la voluntad popular expresada en las urnas.

En entrevista con Grupo Cantón, destacó el apoyo que recibió su partido y el Presidente de México en la tercera circunscripción donde se obtuvo el mayor número de votos y de diputados para la Cuarta Transformación, afirmando que gran parte de estos triunfos se deben a las acciones, obras y beneficios emprendidos desde el inicio de este gobierno, augurando que habrá un antes y un después en el Sureste del país con Andrés Manuel López Obrador.

— Oscar Cantón está de regreso. ¿Qué hiciste estos 3 años que estuviste alejado de los reflectores?

Fíjate que estos 3 años a partir de la elección del 2018 yo me dediqué a observar, me dediqué a analizar lo que estaba ocurriendo en el país, tuve una enorme alegría de que ganara Andrés Manuel López Obrador, nuestro paisano, nuestro querido paisano la Presidencia de la República, y yo he sido impulsor de la Cuarta Transformación desde cualquier trinchera en la que yo haya estado; estos 3 años fueron de mucho estudio y análisis, de ver cómo iban las cosas y aquí estoy por supuesto otra vez en la vida política para intentar servir.

— Regresas con una excelente carta de presentación en Morena que todos sabemos es el partido del Presidente. ¿Cómo se dio este acercamiento con Morena?

Yo siempre he sido un ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador y para mí la Cuarta Transformación es un movimiento que llegó a través de Morena y que tiene que consolidarse a través de Morena. Yo acepto muy gustoso la invitación para coordinar las campañas políticas y los trabajos en su conjunto de Morena en la tercera circunscripción que abarca siete estados del país del sur-sureste: que son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. La invitación me honra y me compromete por supuesto y eso así lo tratamos de hacer y para mí es una enorme distinción que los morenistas me hayan invitado.

— Coordinaste la tercera circunscripción, que le dio el mayor número de votos y de diputados federales electos a Morena, ¿Qué tan difícil fue esta campaña sobre todo si tomamos en cuenta que hay caciques en el Sureste que se niegan a jubilarse?

Yo estoy seguro que los resultados son muy satisfactores para Morena pero debo rendirle un verdadero homenaje a los morenistas, a los simpatizantes de Morena y a toda la sociedad que votó por Morena y por supuesto el eje de todo este voto se llama Andrés Manuel López Obrador y los resultados de su gobierno.

Claro, nos enfrentamos a situaciones muy difíciles. Campeche por ejemplo, Layda Sansores es una extraordinaria candidata que varias veces buscó la gubernatura y que nos enfrentamos a un cacique, al líder nacional del PRI, Alito Moreno que quería a fuerza conservar Campeche como que si fuera su rancho y puso a su sobrino de candidato a gobernador y el propio gobernador actual no se comportó verdaderamente a la altura del pueblo pero en fin, se ganó Campeche y se ganó muy bien, también se ganó la mayoría de las diputaciones federales como dijiste, 54 de 60 posibles.

¿No pudo la alianza PRI, PAN, PRD contra Morena?

Ni así pudieron con Morena. Y también hay que recordar que se ganó la mayoría de las presidencias municipales, los congresos de los estados a excepción de Yucatán que nos detuvo el PAN y que en el propio Yucatán que de los siete estados es donde menos presencia pudiera tener Morena, te voy a decir que quedamos en segundo lugar ya encima del PRI teníamos una diputación federal y ganamos otra, tenemos 2 de 5, en Yucatán que es clave panista y con un gobernador que hizo una elección de estado.

—Ya eres diputado electo ¿Cuál será la prioridad para Oscar Cantón en esta legislatura que viene?

Yo tengo varias prioridades, voy a ser tercera vez ya diputado federal y he sido dos veces senador de la República y vuelvo agradecer inmensamente con el corazón de verdad el voto del tabasqueño, que siempre me ha distinguido. Por supuesto la primera, apoyar las iniciativas que consoliden la cuarta transformación, estas iniciativas que presenta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que tienen que ver con lo que es una reforma electoral para que cada día haya mayor certidumbre en los órganos electorales y además se evite esa manipulación que han ejercido algunos consejeros electorales, y también que se dedique menos dinero público a los partidos políticos y que haya menos representantes o ninguno como plurinominales o como representantes de representación proporcional. También esto que tiene que ver con la seguridad de todo el país, que la Guardia Nacional pase ya a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto va a consolidar todo un esquema de seguridad pero también se está tratando de evitar una corrupción en futuros tiempos; va a haber por supuesto que reforzar el marco legal para que la CFE y Pemex vuelvan a tener la rectoría energética en el país.

– ¿Oscar Cantón no agarrará su maleta, “ya gané, ya me voy, ahí se ven tabasqueños” y se irá a la CDMX?

-No, yo vivo aquí en Villahermosa, aquí está mi familia, aquí seguiré he iré nada mas a las sesiones a la Ciudad de México a trabajar y a ver lo de las gestiones, a ver toda la parte legislativa pero yo pasaré la mayor parte del tiempo aquí; yo entiendo que aquí es donde tengo que estar, cerca de la gente, pendiente de sus problemas y coadyuvando con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales y con el gobierno federal en la solución de esos problemas.

Don Oscar Cantón Zetina fue entrevistado en su oficina, donde destaca la imagen del Presidente López Obrador.

— En cuanto a Tabasco, ¿Cuál es el balance que le deja esta elección? ¿Hubo elección de estado?

En Tabasco se demostró claramente que Morena sigue siendo el partido mayoritario; aquí se ganó todos los diputados locales, todos los diputados federales y 14 de 17 alcaldías y en número de votos fue verdaderamente impactante lo que obtuvo Morena, pero yo insisto en que Tabasco sigue siendo ejemplo nacional de democracia. Aquí hubo una pluralidad democrática en donde todo mundo pudo ganar; ganó por ejemplo una persona, un candidato independiente en Cunduacán; ganó un partido chico por su membresía en Tacotalpa, Movimiento Ciudadano; ganó un partido que históricamente había tenido presencia importante, el PRD que ganó Paraíso, y ganó Morena, como nueva fuerza tabasqueña y que ganó la mayoría, pero eso lo que demuestra por supuesto pues que no hubo elección de estado aquí. Yo sostengo y me consta que el gobernador Adán Augusto López Hernández no metió las manos en el proceso electoral del 2021. A mí me tocó trabajar en esos procesos electorales y sostengo también que la democracia nunca tiene un carro completo; la democracia permite que los ciudadanos se expresen; la democracia permite que la voluntad popular se manifieste sin ningún tipo de represión o de coerción hacia los ciudadanos. Tenemos que estar orgullosos de lo que pasa en Tabasco, en términos democráticos, vamos avanzando y muy bien.

–Muchos decían que Morena no podía perder Paraíso.

Paraíso es un municipio más de los 17 en Tabasco, con la misma importancia de Tacotalpa, de Cunduacán, de Centro y de cualquier otro municipio. En todos hay obras públicas importantes, entonces significaría que no había que perder ni Balancán ni Tenosique por el Tren Maya. Entonces, significaría que no tendríamos que perder el Centro porque está la rehabilitación de los 2 malecones aquí en Villahermosa; entonces significaría que no podríamos perder Teapa porque el gobierno del estado está rehabilitando todos los canales, todos los arroyos, las lagunas para con ese desazolve ya pueda haber una mejor producción sobre todo platanera. No, yo sostengo que el tabasqueño demostró una enorme madurez hacia la democracia y su cara convicción que tanto ha luchado Andrés Manuel López Obrador de que la gente debe votar con libertad, por convicción y en conciencia, en Tabasco ocurrió.

— El tabasqueño sigue respaldando a su paisano.

Por supuesto, entiendo que la mayoría del país respaldó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, hay que recordar que de 15 gubernaturas en disputa Morena ganó 11, lo que el PAN significó 70 años para ganar 11 gubernaturas en un día lo ganó Morena, así de sencillo, y ganó la mayoría en el Congreso Federal en la Cámara de Diputados, ganó Morena la mayoría de las diputaciones locales, 19 Congresos de estados que están en manos de Morena y también la mayoría de las presidencias municipales.

— ¿Habrá un antes y después en el Sureste?

La historia ya marcó lo que es el Sureste antes y después de Andrés Manuel López Obrador y todavía está en construcción, hablo del Tren Maya por ejemplo que abarca todos los estados del Sureste; hablo del corredor de Veracruz a Oaxaca y que va a unir los dos océanos, ese viejo sueño de los mexicanos y que los norteamericanos hicieron en el canal de Panamá, pues ahora se va a hacer, y hay muchos proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía en Hidalgo, como la refinería de Dos Bocas aquí en Paraíso, Tabasco; pero hablo de esas obras magníficas, pero también todas las obras que tienen que ver con agua potable, que tienen que ver con la rehabilitación de las escuelas o levantar el gran sistema de salud. No ha lucido lo que se ha hecho en el sector salud por la pandemia, porque se han rehabilitado todos esos hospitales que quedaron abandonados por otros gobiernos y se han acondicionado para Covid. Pero, esa es una infraestructura que estaba tirada, ahora yo estoy seguro que a pesar de la resistencia porque se han afectado muchos intereses económicos básicamente, que la gran transformación se está dando.

–¿Que decir a algunos tabasqueños que dicen que no se está haciendo nada y que Andrés Manuel no está invirtiendo en Tabasco?

Creo que la respuesta para alguien que no quiere ver la realidad no hay argumentos ni cifras que puedan ser convincentes. Yo estoy seguro que la gran mayoría de Tabasqueños ha visto en Andrés Manuel ese hombre que le es tá cumpliendo las promesas que le hizo de campaña y lo que le ofrecía de casa en casa; están todos esos programas sociales, están también las obras, están cambiando lo que es la realidad, por ejemplo el cobrar impuestos a los que más tienen esto es un gran cambio en este país, porque no se les cobraba impuestos. Hay muchísimas obras, en todos los municipios de Tabasco hay por lo menos 50 obras federales, ¿si esa no es la mano del Presidente no sé qué sea?; vean nada más lo que está haciendo, la tarea de Andrés Manuel López Obrador y claro la gestión oportuna y eficaz del gobernador Adán Augusto López Hernández.

— ¿Entonces qué significa la llegada de un tabasqueño a la presidencia para Tabasco?

-Es la historia renovada de Tabasco, aquí estoy seguro que con Andrés Manuel en la presidencia Tabasco va a volver a agarrar el camino del desarrollo y del bienestar y del progreso y de la igualdad de oportunidades.

— Y ahora le tocará a Oscar Cantón apoyar esta 4T en esta segunda etapa, ¿De qué manera lo hará?

Yo estoy seguro que está etapa, vamos a llamarle el segundo trienio de lo que es el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tendrá que ser consecuente con lo que se ha reformado como leyes pero también lo que falta por hacerse en las leyes. Ese va a ser mi papel decía yo, principal, para que podamos darle toda la base constitucional y legal a la cuarta transformación y no haya reversa posible, que no haya marcha atrás. Vamos a trabajar mucho por Tabasco, Tabasco déjame decirlo así coloquialmente, hay que sacarle todo el jugo al presidente tabasqueño, ese presidente que quiere ayudar a Tabasco, que está comprometido hasta la médula con Tabasco, ese presidente que está agradecido todos los días agradeciendo el apoyo que recibió de los tabasqueños, porque aquí nació la cuarta transformación, aquí nació Andrés Manuel López Obrador con todo su movimiento transformador. Tabasco es la génesis de la cuarta transformación nacional, por lo tanto, un hombre que está lleno de gratitud está impulsando a Tabasco a una nueva dimensión y es lo que tenemos que trabajar estos 3 años y medio que faltan para que se cumpla el sexenio de López Obrador.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement