web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

La Delgadina: genio y figura

Roger Zentella Custodio, polémico ex bat boy de los Plataneros y Ganaderos que ahora busca regresar a los Diamantes.

Es todo un arte ser un bat boy de cualquier equipo de beisbol pe­ro de uno profesional la carga es aun mayor, es un puesto celoso, de mucha cautela y que en teoría no tiene ninguna ingerencia en los resultados de un juego pero, este individuo es el encargado de tener todo en orden, desde el agua para hidratarse hasta las pelotas sin bri­llo para los umpires.

El nombre de Roger Zentella Custodio quizás no represente na­da para los aficionados al beisbol profesional pero si mencionamos “La Delgadina” ahí todo cambia, es­te singular personaje que fuera par­te del equipo de Plataneros y Ga­naderos se mantiene activo, con su singular forma de ser y de actuar.

“Aquí estamos, al pie del ca­ñón, tengo 72 años pero sigo por los 300, me he mantenido activo en la Liga Tabasqueña con varios equipos, seguimos sacando pol­vo y divirtiendo a la gente, ahora el ser bat boy ya es algo sin chiste, antes teníamos pimienta, ganas de hacer reír y de prender a los aficio­nados”, señala.

 

MALDICIÓN Y BENDICIÓN

“La Delgadina” tuvo su primera oportunidad con el equipo de los Plataneros de Tabasco del falle­cido Julián Manzur, hablamos de 1978 cuando el originario de Cun­duacán, Tabasco, comenzó su ca­rrera con el primer equipo de beis­bol de la Liga Mexicana y ahí se sentía como pez en el agua.

“Yo me vestía y bailaba, diver­tía a la gente, con la música de mi compadre Karmito, por que era mi compadre”, señaló; sin embargo ese toque de pimienta que le po­nía a su trabajo lo llevo a cometer un error garrafal que lo llevó lejos del equipo de sus amores.

“Yo salí a bailar, le pedí a Karmi­to que me tocara la canción de la “Coloreteada” para que me pusie­ra a hacer bulla y animar a los afi­cionados, yo salí con mi peluca y todo, pero no sabía que las gradas estaba la esposa del entonces go­bernador y a su esposa desafortu­nadamente le decían así y eso me costó que me castigaran.

 

CHACHO, EL MEJOR

Por último señaló que la me­jor mascota que hay en el beis­bol es Chacho, al que recuerda con mucho cariño pues con­vivió varias veces y hacía ruti­nas, sin embargo no aprueba la contratación del “Tiburón” para ser la nueva mascota y seña­la “Pues en Tabasco no hay Ti­burones, no se que hace aquí”, acotó el versátil Roger Zentella.

 

EL CARIÑO DE LA GENTE

Con el paso de los años, “La Delgadina” se mantiene entre el cariño de la afición y cuestio­na la falta de apoyo: “Son candil de la calle y oscuridad de la ca­sa, prefieren a la gente de fue­ra, es más yo los reto a que ha­gan una encuesta ¿Chetumal o La Delgadina?, ¡yo ganaré!”.

 

EL ES LA ‘DELGADINA’

Nombre: Roger Zentella Custodio

Apodo: “La Delgadina”

Edad: 72 años

Radica: Cunduacán, Tabasco

Familia: dos mujeres y tres hombres

Esposa: Dos años de fallecida

Equipos: Plataneros, Ganaderos, Campeche y Chetumal