Conecta con nosotros
46 vistas -

Tabasco

La Danza del Pochó, una de las tradiciones más importantes de Tabasco

Un domingo de danza suele ser un espectáculo en el que se combina el color de las máscaras de los cojoes y las faldas de las pochoveras con el calor de la temporada.

Publicada

en

TENOSIQUE.- Desde bebés hasta personas mayores, todos pueden participar en ella, es una de las tradiciones más importantes de Tabasco, sí, nos referimos a la Danza del Pochó, una expresión cultural que ha persistido a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación.

Esta danza de raíces prehispánicas es hoy en día un evento que congrega a multitudes cada año, entre el 19 de enero y el miércoles de ceniza, teniendo como punto de partida la Casa del Capitán y como final, la Plaza Central, donde es posible observar cojoes, pochoveras y jaguares danzando en círculos concéntricos.

Roger Suárez Vela, psicólogo de profesión pero promotor de la Danza del Pochó por vocación, asegura que si hay algo que ha ayudado a que esta tradición persista, es su difusión, labor que dice, ha ejercido con amor y dedicación en los últimos 10 años, por lo que asegura que no hay nada que le de más identidad que ella.

Para Suarez Vela, todos los tenosiquenses están inmersos en la danza de una u otra forma, ya sea directa o indirectamente, pues a lo largo de su vida muchos son los que se van inquitando en el tema y deciden participar, o en su defecto, asistir a la celebración.

Un domingo de danza suele ser un espectáculo en el que se combina el color de las máscaras de los cojoes y las faldas de las pochoveras con el calor de la temporada, es tan vistoso y popular que cada cierto tiempo arriban al municipio antropólogos, sociólogos y fotógrafos de diversas partes del mundo para documentarla.

“Dentro del Tren Maya se están preocupando por la cuestión social y cultural” comenta Roger, quien desearía que la danza tuviera un espacio diseñado especial en el marco del carnaval; “me gustaría que la danza dejara de salir de Tenosique, y el que quiera verla que venga hasta acá para disfrutarla completa”.

Finalmente, recomendó a los visitantes no solo acudir un domingo de carnaval, sino a pasar el fin de semana completo, dado que en el municipio es posible encontrar una gran variedad gastronómica y cultural, por lo que invitó a la ciudadanía en general a ‘animarse’ a asistir a Tenosique.

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia