Conecta con nosotros
7 vistas -

Centla

La danza del Caballito Blanco de Quintín Arauz en Centla, una tradición que perdura

La danza se dio durante el recorrido de San Francisco del Peal en Centla, con la danza del caballito.

Publicada

en

Centla, Tab. – Quintín Arauz, unos de los pueblos Yokot’an que se resiste en conservar sus antiguas tradiciones indígenas, pues como cada 04 de julio, celebran a San Francisco del Peal, santo patrón católico del pueblo.

Son los últimos danzantes yokot´an como don Raúl Magaña, Don Eliseo Jiménez y don Joaquín, organizan la tradicional Danza del Caballito Blanco, Patrimonio Cultural yokot´an de Tabasco.

El Cronista del Municipio de Centla, Placido Santana Hernández, destaca que las crónicas antiguas refieren que esta danza se dejó de bailar durante la época garridista, pues el gobernador anticlerical prohibía rotundamente las celebraciones a santos cristianos.

Agregó que la Danza del Caballito Blanco, refiere y alude históricamente, a la épica Batalla de Centla, al violento choque bélico, entre el guerrero yokot´an de Tabasco y el jinete a caballo español.

Sin embargo, para otros investigadores esta danza se entrelaza como la eterna lucha del bien contra el mal.

Antiguamente, todo el pueblo esperaba estos festejos del novenario para participar, el pueblo asistía a limpiar y pintar la iglesia, se reparaban bancas y sillas, se adornaba la iglesia con flores y pencas de guano y palma, de igual forma, los tamborileros y danzantes, bajaban los instrumentos, la máscara y el caballito, que durante todo el año estaban resguardados en la iglesia.

Los danzantes bailaban desde la entrada del pueblo, trayendo consigo, una res o bek´et para su sacrificio a San Francisco, pues con la carne de este animal, se elaboraría la comida y tamales que se repartirían a los feligreses.

Los tambores recrean el sonido de la legendaria batalla y los danzantes se entrelazan en un combate ritual.

Para concluir, el cronista centleco, puntualizó que  la danza, es un patrimonio cultural del pueblo yokot´an.

 

Te puede interesar:

Tabasco vive momentos históricos: Carlos Merino

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia