Conecta con nosotros
8 vistas -

Opinión

La culpa es ciudadana

Publicada

en

El fin de semana se descompuso la bomba que sube agua al tinaco. Tuve que buscar al plomero el cual vino a casa, revisó la bomba y me comentó que ya no tenía reparación. Compré una bomba nueva que por tener su entrada y salida en diferente posición, requería de algunas adaptaciones de tubos y conexiones para poder instalarla. Se hizo el levantamiento y salimos a comprar las refacciones. En el camino vimos un terreno baldío lleno de cascos vacíos de cerveza a lo cual hice la siguiente observación: “Si van a tomar, al menos deberían de recoger las botellas. El gobierno, particularmente el delegado, debería hacer algo al respecto”. El plomero giró su cabeza y viéndome expresó lo siguiente: “No es culpa del gobierno, es culpa de los CIUDADANOS”.

Esa última frase “Es culpa de los CIUDADANOS” me volvió a sorprender porque la he escuchado personalmente en repetidas ocasiones y no de cualquier CIUDADANO, sino de CIUDADANOS que están actualmente en posiciones altas de gobierno. Los que están en el gobierno por alguna razón no se consideran parte de los CIUDADANOS sin autoridad, como si a ellos no les aplicaran las mismas reglas y no les afectaran los mismos problemas. Al final todos somos CIUDADANOS, la autoridad es sólo temporal y las consecuencias de nuestros actos nos afectan y afectarán a TODOS.

De ser cierto ésto, tendría que culpar entonces solamente a mi hijo por salir mal en la escuela, porque no sería mi culpa que llegue tarde cuando él se queda dormido, no sería mi culpa si se duerme tarde jugando Fortnite o viendo Tik Tok, no sería mi obligación revisar si hace o no la tarea y tampoco tendría que darle importancia a los reportes de mala conducta en la escuela porque él es el que se está portando mal. Algunos dirán que los CIUDADANOS con autoridad no son nuestra madre o padre, de lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero la similitud con los CIUDADANOS que están actualmente en puestos de gobierno, es qué tal como una madre y un padre, son los responsables de transmitir los valores, de ordenar y controlar, de transmitir las buenas prácticas de lo que es ser un buen ciudadano y de aplicar la disciplina correspondiente cuando es necesario para mantener la seguridad y el orden en nuestra comunidad. Regresando a las botellas de cerveza que estaban tiradas en el terreno baldío, desde luego que es culpa de los CIUDADANOS que se las tomaron y dejaron tiradas en ese lugar, pero también es responsabilidad de los CIUDADANOS que están en los puestos de gobierno, el GOBERNAR (guiar y dirigir), indicarnos cómo debemos de conducirnos para vivir en comunidad y multarnos, castigarnos si no hacemos caso de los lineamientos establecidos para nuestro beneficio y conveniencia general. ¿Quién enseñara los términos SOSTENIBILIDAD y SUSTENTABILIDAD que no vimos en la escuela muchos de nosotros por nuestra edad y otros por no haber podido ir a la escuela, términos fundamentales para nuestra permanencia y supervivencia?

Regresando a mi hijo, para que llegue temprano a la escuela veremos que se duerma temprano, le recordaremos diariamente si ya hizo la tarea y desde luego le revisaremos sus calificaciones para que mi esposa y yo podamos realizar los ajustes necesarios para que las pueda subir. CIUDADANOS en el gobierno, ¿Que van a hacer para que los CIUDADANOS, TODOS, nos comportemos de la manera adecuada, SOSTENIBLE y SUSTENTABLE, para que podamos vivir en comunidad, EN ARMONÍA?

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia