Conecta con nosotros
299 vistas -

México

La consulta militar no se llamará consulta: AMLO

El presidente señaló que debido a que se debe actuar en el marco legal, se llamará de otra forma.

Publicada

en

120 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que sobre la consulta que se hará para conocer la opinión de los ciudadanos sobre que las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2018, tendrá otro nombre debido al marco de la legalidad.

En este sentido, el primer mandatario indicó que “es como una consulta, pero tiene otro nombre”, así como que dicho ejercicio no será vinculatorio. Además, agregó que esto deberá ser así para que el gobierno de México actúe dentro del marco legal.

Por lo anterior, López Obrador, señaló que será el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien brinde los detalles para llevar a cabo aquel procedimiento, en donde también se preguntará sobre el anexo de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“La consulta sobre la Guardia Nacional no se va a llamar consulta, porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Si hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo en este caso, que es como una consulta, pero tiene otro nombre. No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”, explicó el jefe del ejecutivo a los medios.

CONSULTA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se podría realizar para enero del año 2023, la consulta para conocer si los ciudadanos apoyan la idea de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que no se va a realizar la consulta con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que señaló que tiene que buscarse el marco legal apropiado, y además externó que no desea que participe el Instituto.

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE PROPUSO EL PRESIDENTE

El 23 de septiembre el titular del Ejecutivo presentó su propuesta para la consulta, que incluye tres preguntas:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas (El Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia