web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

La ciudad de Frontera no cuenta con Catálogo de Monumentos Históricos

A pesar de la destacada historia que guarda la ciudad y Puerto de Frontera desde hace más de 500 años con la llegada de Juan del Grijalva y Hernán Cortés, no cuenta con un Catálogo Histórico y Turístico, donde se pueda dar una remembranza, sobre cada uno de los pocos monumentos históricos que existen en el lugar desde el siglo XIX, cuando Frontera destacaba como uno de los más importante puertos del Golfo de México.

 

De acuerdo al historiador centleco Plácido Santana Hernández, uno de estos monumentos data del siglo XIX, no se sabe a ciencia cierta cómo llegó a Frontera pero lo cierto es que ha estado sujeto a caprichos y cambios de lugar de exhibición. Me refiero al famoso “Cañón” que actualmente se encuentra en el parque central “Quintín Araúz Carillo” y que, según las especulaciones, este fue abandonado por los francotiradores que habían sido expulsados de la Villa Guadalupe de la Frontera el primero de abril de 1864.

 

Desde ese entonces, “El Cañón” ha recorrido diversos puntos de Frontera, al grado de convertirse en el monumento más removido. Está hecho de hierro fundido y es de manufactura europea, actualmente se encuentra dentro del parque Quintín Arauz de Frontera y ojalá, al inaugurarse el próximo museo de la Aduana, se le busque un sitio estratégico para su resguardo y deje su peregrinar.

 

Otro de estos monumentos es el del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el más antiguo, pues fue develado el 15 de septiembre de 1910, con motivo de los festejos del primer centenario del inicio del movimiento de independencia de nuestro país, fue inaugurado por la Junta Municipal del Centenario, cuya ubicación era uno de los accesos del parque central de Frontera denominado en aquel entonces “Simón Sarlat”.

 

Es de suponerse que, al inaugurarse este monumento histórico, uno de los más antiguos del parque de Frontera, se instaló en una bóveda que se halla al pie de la columna de este monumento, una cápsula del tiempo que contiene monedas y billetes de la época, periódicos, fotografías y libros que darían testimonio cultural e histórico a las futuras generaciones porteñas.

 

Otros de los monumentos históricos de Frontera el de Quintín Arauz, cuyo busto en bronce fue el resultado de la fundición de las campanas de la antigua parroquia de Frontera destruida por los camisas rojas el 12 de abril de 1932, y cuyo molde para elaborar el busto fue tomado por el parecido, de uno de los hermanos menores de Quintín Arauz, es preciso mencionar que este busto estaba ubicado al principio sobre una columna de cuatro metros cuya alineación al este, era la misma que tenía el monumento a Miguel Hidalgo al oeste del parque.

 

En 1981, fue demolida la columna y se construyó una placita donde se instaló el busto de Quintín Arauz, pero en 1996, durante la remodelación total del parque, que hizo el ayuntamiento que encabezó Napoleón Rodríguez con el programa federal de las 100 ciudades, se reubicó nuevamente el busto de Quintín Arauz, colocándolo al sureste del parque, en una base de concreto justo frente al Palacio Municipal y es donde actualmente se encuentra.

 

Otro de los emblemáticos monumentos del parque central, es el Monumento a la Bandera (El Soldadito), su construcción inició en 1944 durante el trienio del presidente municipal, Alfredo de la Flor Casanova, quien hizo el primer gran remodelamiento al parque central.

 

Durante la administración de don Ignacio de la Cruz Zetina, se inició la construcción del Monumento a la Madre, cuya inauguración fue oficialmente el 10 de mayo de 1948 y fue prácticamente para honrar a la partera del pueblo; doña Hortensia Shotte Zalten, este monumento en múltiples ocasiones fue cambiado de posición por varios presidentes municipales, sin embargo, en diciembre de 2012, fue removido totalmente de su lugar de origen y ahora se encuentra a la entrada del acceso norte del parque de Frontera.

 

Para épocas modernas no ha habido cambio alguno en los monumentos, salvo que, en 2008, vándalos hurtaron el busto de bronce de Josefa Ortiz que jamás se recuperó y donde era su plaza, actualmente es un parque de futbol rápido, ojalá y los nuevos ayuntamientos valoren nuestros monumentos históricos y se les trate con más cuidado y respeto, porque son y serán siempre, patrimonio cultural del puerto de Frontera.

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE FRONTERA

1894.- Se construye bajo la presidencia municipal de José Poch, el primer parque o Jardín Central de Frontera que llevaría el nombre de Simón Sarlat, ex gobernador de Tabasco.

1910.- se inaugura el Monumento a Miguel Hidalgo; Padre de la Patria, por la Junta Municipal de Centenario.

1932.- Tomás Garrido Canabal y las Ligas Obreras, cambian el nombre del parque y develan el monumento de Quintín Arauz que a partir de entonces llevaría el nombre del Mártir del Socialismo Tabasqueño.

1944.- Se inicia la construcción del Monumento a la Bandera.

1948.- Se Construye el Monumento a la Madre.

1963.- El Ayuntamiento quita las escaleras al Monumento a la Bandera alegando que la población hacia actos inmorales en la parte superior por las noches.

1971.- Se construye la fuente y plaza de Benito Juárez con don Homero Pedrero.

1982.- El ayuntamiento “remodela” el monumento a Quintín Arauz y se le construye una plaza, su antigua columna de la época garridista, desaparece para siempre

1996.- Con una nueva remodelación del parque, se destruyen las plazas de Quintín Arauz y la de Benito Juárez, al busto del primero se le construye una base de concreto y se le instala al sureste del parque casi en frente del palacio municipal y es donde se encuentra hoy en día

1999.- Se devela el Monumento a la Malinche a la entrada de Frontera

2002.- Se devela la actual columna de Benito Juárez en el parque.

2008.- Vandalizan y roban el busto de Josefa Ortiz, jamás se encontró

2012.- Se le retira de su lugar de origen al Monumento a la Madre.

2018.- Se le remueve unos metros atrás de su sitio original, el Monumento de la Malinche