web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las temperaturas rebasarán los 40 grados centígrados.

La canícula de 2020 será más intensa que la de años anteriores, advierte Conagua

Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Nuevo León serán los estados que resentirán más los efectos de la canícula.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que la intensidad de la canícula durante este 2020 será mayor a la de años anteriores, con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

La canícula o también conocida como sequía intraestival, llegó a México desde este 13 de julio, lo cual marca el inicio de las altas temperaturas y la disminución de lluvias, y que de acuerdo con la Conagua se presentará con mayor gravedad en los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Nuevo León, siendo estos últimos los que probablemente pueden resultar más afectados.

“De acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noroeste de México. Así lo señalan los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua”, explicó la propia comisión.

El pronóstico de temperatura máxima parael mes dejulio es de35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país,y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán. En agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados Celsius alnoreste del país.

Finalmente, la Conagua explicó que se prevé que será hasta el próximo mes de agosto cuando el fenómeno llegue a su fin, aunque podría existir la posibilidad de que se extienda hasta el mes de septiembre.

“Este fenómeno estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre”, agregó.

Con información de Publimetro.