Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Diario Cambio

Vivir Bien

¿’La’ calor o ‘el’ calor? ¿Cuál es la forma correcta?

Existen dudas de cuál es la forma correcta de pronunciar esta palabra, por lo que explicaremos lo que dicen las academias de la lengua. 

TABASCO.- Aunque la forma más común de referirse al calor es utilizando “el”, hay muchas personas en Tabasco que dicen “la calor”. Esto provoca dudas de cuál es la forma correcta de pronunciarlo, por lo que explicaremos lo que dicen las academias de la lengua.

¿’La’ o ‘el’? ¿Cuál es la forma correcta?

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lenguautilizar la variación la calor no modifica el significado del sustantivo.  “No hay necesidad de hacer aclaración alguna en los diccionarios generales”, afirma la Academia.

Por su parte, la Real Academia Española reconoce que hay zonas de España y de América donde está extendido el uso en femenino de la calor. “Hay hablantes para los que el femenino posee un significado propio de ‘calor extremo'”, detalla.

¿Qué recomiendan?

En el Diccionario panhispánico de dudas se recomienda emplear calor como sustantivo masculino (es decir, el) en la lengua general, sobre todo en contextos formales para la lengua oral y escrita. Según la Academia Española, utilizar la “se considera hoy vulgar y debe evitarse”.

De hecho, el femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad de, por ejemplo, posicionar al lector en una época antigua. Esto, pues era común usarlo en femenino en el español medieval y clásico.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement