Conecta con nosotros

Purgatorio

La caída del “operador”…

Publicada

en

650 Visitas

AL HABLAR DE MANUEL VELASCO COELLO, NECESARIAMENTE VIENE A LA MENORIA LA IMAGEN DE UN CARISMÁTICO JOVEN – 47 AÑOS-, HÁBIL Y SEDUCTOR A MÁS NO PODER, CON UN IMPRESIONANTE CARTEL POLÍTICO QUE LO PINTA DE PIES A CABEZA, AUN MÁS ALLÁ DE SU ALCURNIA FAMILIAR POR SER NIETO DEL ILUSTRE MÉDICO Y EXGOBERNADOR DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO SUAREZ… Y ES QUE MANUEL HA HECHO TODO LO NECESARIO PARA SER Y, DICEN, PARA NO SER…HOY, CON UNA IMAGEN PROPIA, UNA ESPOSA FAMOSA – ANAHÍ PUENTE Y UNA HERMOSA FAMILIA, PARECE ESTAR “GUARDANDO” POR CAUSA O RAZÓN A SABER. UN DESPERDICIO, DICEN UNOS, FUE UN ‘RESBALÓN’ DICEN OTROS, EN FIN UN MISTERIO POR RESOLVER…PERO AHÍ LE VA: LAS LLAVES DEL COFRE QUE GUARDA LOS MAS CAROS SECRETOS DE MANOLO LAS TIENE NADA MAS NI NADA MENOS QUE ADAN AUGUSTO, EL PUENTE ‘DE ORO’ ENTRE AMLO Y VELASCO EN ALGÚN TIEMPO…

En fin, de Manuel Velasco se pueden escribir muchas cosas. Forma parte de la vieja familia revolucionaria de Chiapas. Trae sangre de gobernante. Velasco, hábil en su circunstancia, supo transitar del sexenio de Peña Nieto al de López Obrador.

En el peñismo, Velasco fue uno de los gobernadores-operadores favoritos del regimen al grado de que, a mediados del sexenio se le mencionó como posible candidato a la Silla del Águila. Fue pieza clave de Peña Nieto en acuerdos políticos con la oposición, maiceada a más no poder. Sus ligas con Roberto Madrazo y Ricardo Monreal, teniendo de por medio a un hábil operador como David León, le permitió caminar más allá que muchos gonernadores priistas. Salió ileso del brazo de la justicia.

( Paréntesis aparte merece el hecho de que en el trayecto, se cruzaron las historias de Manuel Velasco con la de Alejandro Moreno, Alito, hoy dirigente nacional del PRI, cuya relación se vio fortalecida conun compadrazgo con sabor a alianza ).

Pero sigamos con la ficha de Manuel Velasco que fue una suerte de gobernador-senador al servicio de los intereses de Peña Nieto y López Obrador. Cuando el entonces poderoso Aurelio Nuño, entonces Secretario de Educación convenció a Peña que Roberto Albores encabezara la alianza PRI-Verde, el ahora senador en el “ostracismo” montó todo el aparato para poner “a su candidato” y favorecer al Presidente del Tribunal Superior de Justicia: Rutilio Escandón, esposo de la talentosa Rosalinda Lopez Hernandez, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, hermana del secretario de Gobernación y esposa de Rutilio. ( ate usted cabos ).

Pero retomando el pasado inmediato, se dice que Velasco no hacía nada sin “consultar” a su compadre Peña Nieto. Pero el priista, con las encuestas en la mano estaba más preocupado por asegurar su salida libre que por ganar gubernaturas. Chiapas fue “ofrendado” a López Obrador y rápido, Velasco asumió como Presidente de la CONAGO para convertirse en el “genial interlocutor ” entre Peña Nieto y López Obrador. El gran conciliador. Los bonos de Manuel estaban por las nubes. Al principio del sexenio de López Obrador, algún queda-bien lo mencionó como “presidenciable”. Manuel tenía entonces, una ascendencia moral mas que política con el lopezobradorismo.

De repente, algo pasó. Algo se quebró. ¿Acaso sus ligas con Madrazo y Monreal? ¿acaso los video-escándalos? o ¿acaso sus cuitas para forzar una decisión presidencial a su favor? Quizá el personaje clave sea David León, un hombre cercano a Velasco y a quien el Presidente tuvo entera confianza hasta que los videos aparecieron, lo que huele a estricta vendetta política por motivos desconocidos o no tantos, la búsqueda del poder. Se rumora fuertemente, se ha empezado a destilar que además de Madrazo, el propio Ricardo Monreal estaría detrás de Latinus y que Velasco sería uno de sus “patrocinadores”. “No se respetaron acuerdos para el grupo” habría dicho Velasco en una francachela (…)

Otra perla: a pesar de que Don Fernando Coello, abuelo de Manuel Velasco financió la campaña de AMLO a la CDMX, eso no era vía libre para “forzar” o “condicionar” negociaciones más cuando estas pudieran representar acuerdos ominosos para López Obrador.

Hoy, el.ex gobernador-senador, el “puente de plata” (roto ) está en el anonimato; guarda silencio y parece estar en la “congeladora” de Palacio Nacional, pero también parece que guarda respeto por los símbolos políticos y se dice, se rumora, que este grupo incluído Roberto Madrazo estarían jugando en favor de Ricardo Monreal y en otro escenario, esperando los tiempos para sumarse al canciller Marcelo Ebrard y ahora sí, cercar al presidente,bueno, si lo dejan. Bueno, eso piensan ellos.

El Verde ha dejado de ser buena franquicia. Silente transcurren los días en el legislativo y sus “jerarcas” han retomado el diálogo vía Secretaría de Gobernación donde Manuel no es visto mal del todo.

¿ Querrán vender silencio? ¿ Querrán ofertar servicios electorales? Manuel Velasco camina rápido por la CDMX acompañado siempre de una abultada carpeta. Ellos desde hace mucho iniciaron ‘su’ sucesión. Y la pregunta de los 64 mil: ¿ Se sabrá pronto la verdad de lo ocurrido ? …

LO QUE PASÓ…PASÓ

Alrededor del enfriamiento con sabor a ruptura entre el Presidente Lopez Obrador y el ahora senador de la República, Manuel Velasco Coello, hay un misterio político que pronto se podría conocer. ¿Puede haber reconciliación..? preguntan unos, mientras que otros apuestan por la guerra que viene para 2024. ¿ Usted qué opina?

 

ÁNIMAS..

Hay quien asegura que Arturo está enfermo y que su retiro en política va en serio. Aunque los ‘bien pensados’ comentan con picardía choca que en efecto Nuñez está ‘enfermo’ pero de poder, (ojo: no de ‘no poder’…)Habría que preguntarle a Monreal, su cuaderno doble raya…NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia