Conecta con nosotros
4 vistas -

Purgatorio

La bendita terquedad…

Publicada

en

EN EL MUNDO DE LOS TERCOS, EL ‘PRUDENTE’ ( POLÍTICO ) TIENE CARA DE CONFORMISTA, AGACHÓN Y CON MUCHO HASTA ‘ANAGUAO’ ( EXPRESIÓN CHOCA PARA LOS QUE SE ESCONDEN BAJO LAS ENAGUAS )… HAY QUIEN PIENSA, POR EJEMPLO, QUE EL CABALLERO CUAUHTEMOC CARDENAS, MERECÍA OTRO FUTURO PERO LE FALTÓ LO QUE AMLO TIENE DE MÁS: TERQUEDAD. PERO HAY TAMBIÉN OTROS QUE SE VEN TERCOS TAN SOLO POR NO QUERER SOLTAR EL HUESO, SIN IMPORTAR EL TAMAÑO, COLOR Y SABOR…AMBICIÓN MATA CONVICCIÓN Y…TALENTO DON PORFIRIO…¡SALUD!

Antier se cumplieron cuatro años del triunfo del movimiento lopezobradorista. Andrés, estuvo en Tabasco para “echar andar” la Refinería Olmeca, obra simbólica del gobierno en fecha simbólica; no podía ser de otra manera.

Parafraseando a Stefan Zweig (uno de los autores favoritos del Presidente) “fue un momento estelar” que atestiguaron lo mismo quienes aspiran y suspiran, que fundadores y recién conversos. En su momento de esplendor político, el pueblito de Atlacomulco (municipio del Estado de México) fue una suerte de “sede mística” hasta donde acudían políticos para recibir la “bendición”. Ahora, los políticos del país deben agarrarle sabor al pozol, a las tortillas de maíz nuevo y al pejelagarto, como parte del ritual que les permita, acaso, una palmada del Presidente.

Curiosamente, sucede algo típico con políticos de la talla de López Obrador: su obstinación por lo imposible (aparentemente). En lenguaje “choco” esa terquedad, tiene a López Obrador en la presidencia de la República. De él, innumerablemente ha escrito Enrique Krauze que es un “predestinado”; es inexacto. En el trópico se acrecientan las pasiones; se vive todos los días con intensidad.

Esa misma terquedad consecuentó la Refinería, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” ¿consecuentará la continuidad con otro paisano en Palacio Nacional? pienso que sí. Desde esa “terquedad” AMLO sabe que cualquier otro perfil que no abrace la 4T echaría por la borda su lucha de más de 18 años; la Refinería olvidada, el Tren Maya “parado” y el aeropuerto condenado sin piedad por su ubicación geográfica.

Acaso por eso la incorporación de César Yáñez al equipo del hombre de Cobián. Está claro, Adán antes de actuar, consulta. Sobre César se erguía una suerte de veto presidencial después de que “alguien” armara todo el show en la Revista HOLA. En fin que, precisamente, la misma terquedad se advierte en Adán Augusto quien fichó a un refuerzo de lujo en los momentos previos a lo que viene.

AMLO, a la distancia, mete el acelerador en sus obras cumbres. No hay tiempo. Esa terquedad originó también el desmantelamiento de la ominodo partidocracia y de las hegemonias regionales del PRI y el PAN. López Obrador no solo dejará las bases sentadas de la transformación; también dejará inaugurada la nueva forma de ver y entender la política. Esa misma terquedad, hizo que los grandes empresarios, hoy den “santo y seña” al SAT. Vaya terquedad, quizá miedo.

Finalmente, la terquedad de AMLO raya en los surrealista y alcanzará para que, como en las novelas de Martín Luis Guzmán, sea el caudillo místico, a quien se consulta y de quien se pide el visto bueno. Bendita terquedad. Usted ¿qué opina?

ME CANSO GANSO….

Lo que parecía imposible, construir una refinería de la dimensión de Dos Bocas en tan solo 3 años – los dos primeros en plena pandemia – habla no solo de la terquedad de López Obrador, sino además de su visión como estadista y constructor de un Mexico en plena transformación.

ÁNIMAS…

Javier May está empezando a “entender” la importancia de las relaciones públicas. Cada vez más, la gente se quiere subir al “Tren Maya”. Dicen que así se puede llegar mas rápido a la Quinta Grijalva.

Su estructura está más que aceitada, compactada para la batalla que viene, pero el de Comalcalco, por mas amarre de navajas, entiende la forma en que AMLO hace política y espera los tiempos. Sabe May que el Tren Maya lo puede poner dónde siempre ha soñado. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIPO, SI DIOS QUIERE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia