Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

Columnistas

La batalla más importante

El día de mañana los Diputados Federales recibiremos la propuesta de paquete económico para 2021 enviada por mi paisano, el Presidente López Obrador, y con esto iniciaremos la gran batalla por reconstruir nuestro país de las ruinas que han sido estos primeros dos años de gobierno. Desafortunadamente, las pésimas decisiones que han tomado en materia económica y el mal manejo durante la pandemia, nos dejan ver que la capacidad para impulsar políticas públicas para la recuperación será muy limitada.

Recordemos que el Paquete Económico se compone de tres elementos: 1) los Criterios de Política Económica, 2) la Ley de Ingresos Federales y 3) el Presupuesto de Egresos.

El primero de éstos detalla la situación económica, la cual el Presidente aseguró que ya pasó por su peor momento. Sin embargo, la realidad es otra; México tiene las perspectivas más bajas para su economía en 2020, y la principal razón de esto es que somos de los países que menos impulsó estímulos fiscales para las familias y empresas durante la crisis desatada por el COVID-19.

El escenario de ingresos no es menos malo. El Presidente ha insistido que la recaudación para este próximo año no se verá afectada, no obstante, Arturo Herrera, lo desmintió señalando que la recaudación de IVA cayó en más de 20%, y que en este ,2020 se agotarán los llamados “guardaditos”, es decir, los ahorros que habíamos acumulado por décadas precisamente para combatir situaciones adversas como la que enfrentaremos en 2021.

El último documento es el referente a la distribución del gasto; mismo que debe reflejar una visión de bienestar a largo plazo, no decisiones con tintes electorales que no contribuyen a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Como economista estaré pugnando por la reactivación de sectores estratégicos como el campo, el turismo y la atención real a los pequeños comercios, así como por un paquete de inversiones para la atracción de grandes capitales. Hoy más que nunca urge un consenso político para tener un presupuesto que apuntale a una recuperación económica más inclusiva.

Te puede interesar

Advertisement