Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Columnistas

La automotivación en los niños (II)

En anterior entrega te preguntaba si ¿notas que tu hijo o hija tienen dificultad para enfrentar y superar los proble­mas? ¿si requiere constantemente que tú lo motives e im­pulses para sentirse mejor o haga sus actividades?

Te recomendaba que entonces tienes que fortalecer la automotivación, como trabajar en la autoconfianza y en­señarle a valorar el esfuerzo persistente.

Hoy el complemento es que le hagas notar la importan­cia de superar los problemas. En este punto es importan­te que evites reforzar el ‘fracaso’ con frases típicas como “Te lo dije”, “No te esforzaste”, “Te faltó hacer”, por el con­trario invita a la reflexión: “¿Qué puedes hacer mejor?”, “Sé que pusiste empeño, pero no dudo puedas mejorar, ¿Qué harías distinto?”, esto permite que el menor regu­le su frustración además de reconocer la oportunidad de aprendizaje. Puedes apoyarte de cuentos, historias, ejem­plos de la familia o incluso una historia personal donde se enfrentan con una situación “difícil” y los beneficios de haberlo hecho.

Si bien para fortalecer esta habilidad se requiere cons­tancia, persistencia y que va de la mano con los valores personales, a edades tempranas hace indispensable la mo­tivación externa que los padres brinden, por lo que es im­portante reconozcan los éxitos por pequeños que sean y se acentúe el aprendizaje que va obteniendo día a día.

Te puede interesar

Advertisement