web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Irma Eréndira Sandoval, Arturo Herrera, Rocío Nahle García y Zoé Robledo, son algunos de los funcionarios cercanos al Presidente que han sido infectados por el mortal virus.

La 4T es víctima del covid

Funcionarios federales, legisladores y alcaldes se han contagiado del mortal virus.

CIUDAD DE MÉXICO. –La 4T no se salva de la pandemia de Coronavirus; más de 100 fun­cionarios ya han dado positivo, siendo Rocío Nahle, la secreta­ria de Energía, la última en dar­lo a conocer.

Y es que a más de cinco me­ses que se registró el primer ca­so de Covid-19 en México, fun­cionarios del Gobierno federal, legisladores y gobernadores ya han sido víctimas de este letal virus.

También 68 presidentes municipales ya se han infecta­do, entre ellos 15 han fallecido.

 

DEL GABINETE FEDERAL

Cabe señalar que la prime­ra integrante del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contagiar­se fue la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el pasado 27 de abril.

En la lista de infectados hay varios personajes del gabinete, entre ellos Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Fe­deral del Consumidor (Profe­co), quien dio a conocer el 2 de mayo que tenía Covid.

Ricardo Peralta, subse­cretario de Gobernación co­menzó su cuarentena el 9 de mayo; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó su situación el 7 de junio.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio positivo al Corona­virus el 25 de junio.

Asimismo, Rabindranath Salazar, subsecretario de De­sarrollo Democrático, Par­ticipación Social y Asuntos Religiosos, informó su conta­gio el 30 de junio.

A ayer, 13 de agosto, Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía dio a conocer de su caso, pero desde el 7 de agosto estaba trabajando desde su ca­sa por haber estado en contac­to con un infectado, así lo dio a conocer ella misma.

También fueron diagnosti­cados con Coronavirus el pre­sidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, y Juan Ramón de la Fuente, represen­tante de México ante la ONU.

 

TAMBIÉN GOBERNADORES

Varios gobernadores se han contagiado; todos bajo recu­peración en casa. Se trata de José Rosas Aispuro, de Duran­go; seguido de Omar Fayad, de Hidalgo; Adán Augusto López, de Tabasco, y Francisco Do­mínguez, de Querétaro.

Así también Héctor Astu­dillo, de Guerrero; Francis­co García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Jaime Bonilla, de Baja Ca­lifornia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está en aislamien­to después de que el secretario de Gobierno de la ciudad diera positivo por Covid-19, apenas hoy se hará la prueba.

 

¿Y LOS LEGISLADORES?

Varios senadores han dado po­sitivo al virus SARS-CoV-2, entre ellos el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Oso­rio Chong, así como Jorge Car­los Ramírez Marín.

También la morenista Nes­tora Salgado, quien tuvo que ser hospitalizada en Acapul­co, Guerrero. Al no presentar mejoría, fue trasladada en un avión militar a un nosocomio de la capital la noche del 29 de junio; ya se recuperó.

Los diputados federales han sido los más afectados. La lista la encabezan los panistas con seis casos confirmados.

Se trata del vicecoordina­dor Elías Lixa Abimerhi, Jo­sefina Salazar Báez, Adriana Dávila, José Luis Preciado, Ce­cilia Patrón Laviada y Ricardo García Escalante.

De Morena: Carmen Me­del Palma, Juan Martínez Flores, José Luis Elorza y Erasmo González.

El mismo número de casos reportó Movimiento Ciuda­dano con los diputados Jorge Alcibíades, María Livier, Lo­urdes Contreras y Juan Fran­cisco Ramírez. Y de Encuentro Social, María de Jesús Rose.