Síguenos

¿Qué estás buscando?

Llevan dos meses de estiaje y les esperan dos meses y medio más.

Tabasco

KO al campo por sequía y pandemia

Pequeños productores no solo se enfrentan a la falta de liquidez y lluvias, también a la pérdida de cosechas y de ganado.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

“Llevamos un año que las ventas de cabezas de ganado y de leche se cayeron a causa de la pandemia y ahora, cuando creíamos que nos íbamos a levantar, nos llegó la seca”, así se expresaron pequeños productores del municipio de Centro.

“Además, los cultivos de maíz, calabaza, chile y de frijol, con los que nos recuperábamos cada año, se nos fueron con la inundación de octubre y noviembre, y ahora, en estos días, los que nos falta es agua, pues se han secado lagunas y jagüeyes”, expresó Lucio ‘N’, quien afirma que tendrán que cavar un pozo profundo, porque de lo contrario sus pocos animalitos y su cosecha, se volverán a perder.

Y es que las temperaturas de más de 40 grados y la escasez de lluvia desde febrero tienen a punto del nocaut(KO) a los sectores agrícolas y ganaderos del estado, afectando a más de 62 mil pequeños productores.

Y HASTA ZONAS DE PESCA

Durante un recorrido de Grupo Cantón se pudo apreciar que zonas tradicionales ganaderas, de cultivos y hasta de pesca, están prácticamente secas, como los corredores Playa-Parrilla, la zona de los Acachapan, Buenavista, Medellín  y Tamulté de las Sabanas.

Por su parte, don Gerardo Trinidad, productor de ganado en la zona de la Playas del Rosario, señaló que la temporada de estiaje aún está iniciando y ya han tenido pérdidas.

62 mil pequeños productores enfrentan dificultades por falta de agua.

“Ya no hay pastura para los animales, los tenemos que echar a donde haya agua, ya mi laguna se secó”, dijo, mientras llenaba un contenedor de al menos mil litros para hidratar a los semovientes.

Por su parte, don Juan Inocente está al borde de perder su cosecha de yuca en la ranchería López Portillo, pues desde enero debió retirarla, sin embargo la falta de agua ha sido factor para que no se logre.

DOS MESES MÁS DE SECA

Javier Mier y Terán, director del Instituto de Protección Civil en el estado, advirtió que de acuerdo a los pronósticos meteorológico se tendrán precipitaciones hasta septiembre y agosto por ser los meses con más lluvias.

“Mayo sigue con el estiaje como lo hemos tenido en el mes de abril, en cuanto a sequía podrían ser hasta dos meses y medio más, estamos hablando de todo mayo, junio y quizás parte de julio”, advirtió.

GOLPEAN INCENDIOS

De igual forma agregó que otro factor que se está sumando  para golpear a estos sectores productores son los incendios, los cuales se están atendiendo de manera mínima hasta 5 al día.

Te puede interesar

Advertisement