Conecta con nosotros

Mundo

Kamala Harris, presidenta… por 85 minutos

El mandatario transfirió este viernes sus poderes a la vicepresidenta mientras permanecía anestesiado por una colonoscopia.

Publicada

en

211 Visitas

WASHINGTON.- Estados Unidos nunca había tenido una presidenta, pero este viernes tuvo durante algo más de una hora su primera presi­denta interina. Kamala Harris ejer­ció esa responsabilidad debido a un breve tratamiento médico que reci­bió el presidente del país, Joe Biden, y por el que debía recibir anestesia.

Se trataba de una colonosco­pia rutinaria, según informó la Ca­sa Blanca, a la que se sometió Biden, que este sábado cumple 79 años, en el hospital militar Walter Reed.

Durante ese tiempo, Biden transfirió los poderes ejecutivos a Harris, que, en su cargo de vicepresi­denta, ha asumido la presidencia de forma temporal hasta que el manda­tario salió de la anestesia.

Tras la colonoscopia, la Casa Blanca informó que Biden retoma­ba sus funciones, por lo que esa pre­sidencia interina duró 85 minutos.

“La vicepresidenta trabajará des­de su oficina en el Ala Oeste durante ese tiempo”, detalló previamente la jefa de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una indicación de que Ha­rris no ocuparía el Despacho Oval, el que corresponde al presidente.

Ha sido la primera vez que una mujer ostenta los poderes ejecuti­vos de la primera potencia mundial, algo que estuvo a punto de ocurrir en 2016, con la candidatura de Hi­llary Clinton, a quien Donald Trump derrotó por la mínima en unas elec­ciones en las que iba como favorita.

 

CASOS ANTERIORES

La transferencia de poderes es el mismo procedimiento ocurrido en 2002 y 2007 con el entonces presi­dente, George W. Bush, anestesia­do para el mismo tratamiento, y que convirtió a su vicepresidente, Dick Cheney, en presidente interino.

 

TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris ocupa temporalmente Presidencia de EUA

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia