Conecta con nosotros

Opinión

Juzgados especializados: justicia expedita a las mujeres

Publicada

en

52 Visitas

La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de desigualdad y violación a los Derechos Humanos que existe en nuestra sociedad.

Es una violencia que se dirige sobre las mujeres y niñas por el hecho mismo de ser mujeres, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio obligatorio para aplicar justicia con perspectiva de género, mismo que establece que las personas juzgadoras deben contar con las suficientes herramientas para poder identificar prejuicios y hacer un análisis de género de las controversias que están resolviendo, la realidad apunta a que falta mucho por hacer en el tema.

De tal suerte, la semana pasada presenté una iniciativa que propone la creación de juzgados especializados en a su ntos relacionados con la violencia contra la mujer, principalmente por dos motivos.

El primero de ellos es la necesidad de contar con tribunales capaces de satisfacer la necesidad de hacer frente de una manera especializada a la violencia contra las mujeres, cuyas manifestaciones se generan en torno a conflictos de carácter penal y de carácter civil e incluso en el ámbito laboral y que precisan ser enjuiciados de forma conjunta.

La segunda de las razones que motivan esta propuesta de es el incremento constante de este tipo de violencia, así como su gravedad, que precisan de la creación de instituciones judiciales especializados y suficientes en número.

En México hubo un incremento de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer del 2016 al 2018. Los reportes telefónicos de acoso u hostigamiento sexual aumentaron 90%; por violencia de pareja 85%; por abuso sexual aumentaron 29%.

A lo anterior hay que agregar la cifra negra, es decir, aquellos delitos de los que no se sabe y por tanto no han sido contabilizados debido a que la víctima no presentó denuncia o simplemente no han sido descubiertos, con lo que cada dato habría que multiplicarlo para tener un panorama más completo del por qué ser mujer en México es vivir permanentemente en situación de alto riesgo.

La creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, como una fórmula de especialización dentro del orden penal.

Estos Juzgados conocerán de las causas penales en materia de violencia sobre la mujer, con lo que se busca la más inmediata y eficaz protección de la v íctima, así como los recursos para evitar reiteraciones en la agresión o la escalada en la violencia.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia