Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Fundación Carso. Centro de Estudios de Historia De México.

Tabasco

Justicia a Méndez; es héroe nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se repartirán en todas las escuelas del país.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

Pasando las elecciones del 6 de junio, se repartirán libros con la historia de México en la que se incluirá la lucha del Coronel Gregorio Méndez Magaña contra los invasores franceses y se distribuirán en las escuelas como libros de texto gratuito, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal, aseveró que, esos libros que se van a distribuir tienen el propósito, de que no nos olvidemos de dónde venimos, “porque la historia -decía Cicerón- es la maestra de la vida; quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia a dónde va”.

Varios personajes locales aparecen en el libro de texto de Historia.

Asimismo, recordó que en la imposición del modelo neoliberal se buscó desaparecer la historia, por lo que ahora se tiene que regresar al conocimiento de la Historia, Civismo, Ética, para contrarrestar todo el afán de lucro, el individualismo, el aspiracionismo; clasismo, racismo y discriminación.

El libro de tercero de primaria de la Historia de Tabasco

“Cada uno tiene historias. Por ejemplo, el personaje de mi pueblo, Gregorio Méndez Magaña, es importantísima su participación, me da gusto que lo hayan tomado en cuenta, porque era un comerciante de Comalcalco, aunque él es de Jalpa y cuando la invasión francesa él abandona su actividad y se pone al frente junto con otros para la defensa del territorio, y enfrentan a una vanguardia invasora y los derrotan, el 27 de febrero de 1864. Porque en Tabasco no hubo invasión, no se permitió, nunca nos dominaron, es un orgullo”, subrayó.

Varios personajes locales aparecen en el libro de texto de Historia.

PARTE DE LA HISTORIA

Por su parte Plácido Santana Hernández, historiador Yokot’an de Centla, señaló que es importante que se reconozca a nuestros héroes, porque de una u otra manera Tabasco ha formado parte importante de la historia de México. “Es importante que se reconozca esta parte de la historia, el logro del Coronel Gregorio Méndez, así como de otros personajes como Andrés Sánchez Magallanes, que lucharon a favor de la restauración de la república, encabezando a los patriotas tabasqueños”, reiteró.

UN LOGRO PARA TABASQUEÑOS

Para el historiador Raymundo Vázquez, quién ha documentado la vida de Gregorio Méndez, este reconocimiento es un logro para los tabasqueños y la región sureste del país que ha estado relegada de la historia nacional.

“La historia de México ha sido generalizada y pareciera que todo el proceso nacional se desarrolló en el centro y norte del país; el hecho que se incluya a Gregorio Méndez como un personaje que evitó el avance de las fuerzas intervencionistas es de gran relevancia para la región” aseguró.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement