web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Juicio a expresidentes: la sombra de Odebrecht

El balón está en la cancha de la Cámara Alta, específicamente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo.

La fecha se cumplió. HOY, durante su Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en un par de horas, enviaría (mediante el Consejero Jurídico de la Presidencia) al Senado de la República el documento en el que solicitará la realización de una Consulta Popular en la que se decida o no la figura de un juicio contra los expresidentes de la República en el periodo 1988-2018.

En México, en caso de que así se dictamine, será un hecho sin precedentes.

OTROS EXPRESIDENTES FRENTE A LA JUSTICIA

En América Latina, el caso que más se asimila fue el del juicio contra el exmandatario peruano Alberto Fujimori por las violaciones a los derechos humanos durante su administración.

Fujimori, presidente de Perú de 1990 a 2000, fue sentenciado inicialmente a 7 años de prisión preventiva por peculado, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en contra del Estado.

Años más tarde, el expresidente se hizo acreedor a una condena de 25 años de prisión luego de que fuera hallado responsable de la autoría intelectual de matanzas cometidas por el Ejército peruano, por las cuales se cometieron los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

Pero el caso del Alberto Fujimori, si bien es el más representativo, no es el único.

LA SOMBRA DE ODEBRECHT

Existen otros casos de expresidentes que se han visto involucrados en juicios (y lo que más llama la atención) por su relación con el gigante de la construcción, Odebrecht.

El expresidente (también de Perú) Alejandro Toledo fue objeto de una orden de aprehensión girada a nivel internacional por supuestos sobornos de hasta 20 millones de dólares por parte de la empresa brasileña.

En el mismo tenor, el expresidente Ollanta Humala, también fue requerido por la justicia peruana para responder por haber recibido 3 millones de dólares para su campaña presidencial de manos de… sí, Odebrecht.

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito también relacionado con la empresa brasileña.

En el caso de nuestro país, es Enrique Peña Nieto quien se encuentra bajo la mira de las autoridades por las reiteradas acusaciones del hoy partido en el poder de haberse beneficiado en su campaña con el financiamiento de Odebrecht.

El balón está en la cancha de la Cámara Alta -específicamente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo- , quien habrá de analizar y emitir el dictamen referente a la iniciativa del presidente.