TABASCO.- Un juez de oralidad le dictó ‘auto de vinculación a proceso’ al empresario Josué David ‘N’, ligado al saqueo del Instituto Tecnológico de Comalcalco (ISTC), en la época de Jhan José Martínez, como presunto responsable del delito de ‘ejercicio indebido de atribuciones y facultades’.
Durante la diligencia que se llevó a cabo en una sala especial de oralidad, la defensa del imputado no pudo desvirtuar la acusación que le hizo el fiscal del Ministerio Público.
Por otra parte el juez acordó un plazo de tres meses para el periodo de investigación, tiempo en que ambas partes mostrarán las pruebas que consideren para luego dictar la sentencia correspondiente.
Tal como se ha venido informado Josué David ‘N’, fue detenido ante las investigaciones que realizó la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción en donde se estableció que se le habría asignado una obra de forma irregular desde el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco en la pasada administración.
Las indagatorias asentadas bajo la causa penal 673/2020 señalan que en mayo de 2018, a ésta persona como administrador de la empresa PEYSET, Proveedora de Equipos y Servicios Industriales S.A. de C.V., ejerció 21 mil metros cúbicos de material, producto del azolvamiento de la planta potabilizadora de Alvarado Guardacosta.
La asignación se habría realizado de forma directa y sin justificación legal por el entonces director del mencionado instituto educativo, en un contrato cuyo costo fue de $1 millón 785 mil.
Ante la acción como se realizó esta obra haciendo a un lado la ley recobra pública, se cometió el posible delito ejercicio indebido de atribuciones y facultades.
El imputado por el momento no tiene el derecho a gozar de su libertad provisional.