web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Juez federal asesinado había renunciado a escolta, vehículo blindado y ropa antibalas

El juez debía tener a su disposición seis escoltas armados, una camioneta blindada, así como chaleco antibalas, a los que renunció.

Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito en Colima, asesinado el martes a tiros, junto con su esposa y en presencia de sus dos hijas de 3 y 7 años, renunció desde febrero de 2019 a las medidas de seguridad que le había asignado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Así lo confirmaron autoridades del órgano encargado de la administración y regulación de los jueces y magistrados federales del país, quienes explicaron que la renuncia a la seguridad se hizo cuando Villegas Ortiz se desempeñaba como Juez Noveno de Distrito en Jalisco.

Mediante oficio, dirigido a Carlos Enrique Mendoza, secretario Ejecutivo de Vigilancia del CJF, el juzgador simplemente aseguró que no era su deseo contar con dicha seguridad, sin dar mayores explicaciones o motivos más amplios.

Con base en el artículo 36, fracción IV del Acuerdo General del pleno del CJF que regula la asignación, empleo y retiro de medidas de seguridad a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, el juez debía tener a su disposición seis escoltas armados, una camioneta blindada, así como chaleco antibalas.

Las medidas de seguridad para el juez no se revisaron desde que él renunció a las mismas, esto pese a su cambio de adscripción al estado de Colima, por lo que hasta el día de su muerte no contaba con escoltas o vehículo blindado.

Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron acribillados a las 11:30 horas del martes en su domicilio ubicado en la zona norte de Colima capital. Los responsables son sujetos que habían contactado al juzgador por una camioneta que vendía.

Hasta el momento no se ha revelado el móvil del doble crimen, mientras que los responsables lograron darse a la fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR), quien está al cargo de las pesquisas, tiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas el aspecto laboral, que incluyen las decisiones que Villegas Ortiz tomó como Juez.

Con información de    El Financiero