web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Juez federal asesinado en Colima dio revés a “El Menchito”

El juez federal radicaba en Colima desde el 1 de febrero pasado. No contaba con guardaespaldas debido a que así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados en una vivienda ubicada en la capital de Colima.

Villegas llevó el caso de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera, El Mencho, cuando se desempeñó como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco.

Se especializaba en materia penal, y en marzo de 2018 solicitó el traslado de El Menchito de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en el Salto, Jalisco, antes de su extradición a Estados Unidos.

El juez federal radicaba en Colima desde el 1 de febrero pasado. No contaba con guardaespaldas debido a que así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal.

Se tiene conocimiento que, tras el asesinato, sus ejecutores ingresaron al interior de la casa dañando el sistema de seguridad y monitoreo, sin agredir a la mujer que trabaja con la familia ni a las hijas de la pareja asesinada.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, interrumpió ayer su sesión remota con los ministros para dar a conocer el asesinato y exigir justicia.

Más tarde, en un comunicado, la Suprema Corte y la Judicatura aseguraron que el Poder Judicial no se dejará intimidar.

¿Quién era el Juez Uriel Villegas Ortiz?

  • Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudió la licenciatura en derecho de 1996 a 2001 en la Universidad de Sonora.
  • Dentro del Poder Judicial de la Federación fue oficial y actuario judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco y secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, entre otros cargos.