Conecta con nosotros
61 vistas -

México

Juez de EU rechaza quitarle cargos a García Luna por narcotráfico

Los abogados del exfuncionario solicitaron que la autoridad judicial desestimara cuatro de los cinco cargos.

Publicada

en

61 Visitas

ESTADOS UNIDOS.- El juez Brian Cogan rechazó retirar los cargos por narcotráfico en contra de Genaro García Luna, como lo había solicitado la defensa del otrora titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El pasado 14 de octubre, los abogados del exfuncionario solicitaron que la autoridad judicial desestimara cuatro de los cinco cargos en contra del mexicano.

No obstante, el juez Cogan desestimó retirar los cargos debido a que el exfuncionario mexicano cayó en actos de conspiración por haberle mentido al gobierno de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Afirmó que los argumentos de García Luna y de su defensa para desechar los cargos partían de una premisa falsa y, por tanto, determinó que continuará el proceso por dichos delitos.

Los cargos que García Luna buscó fueran desestimados son participar en una empresa criminal continua para distribuir cocaína, conspiración intencional para distribuir cocaína, conspiración con la intención de distribuir cocaína, y conspiración para importar cocaína.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente mexicano Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

El exfuncionario se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades. García Luna, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

La decisión de Cogan es en respuesta al pedido del abogado de García Luna, César de Castro, de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la fiscalía del distrito este de Nueva York está presentando en preparación al juicio.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia