Conecta con nosotros
1 vistas -

Purgatorio

“Juego de canicas…”

Publicada

en

‘NO SE HAGAN BOLAS’ DIRÍA EL INNOMBRABLE…EN TABASCO HABRÁ CANDIDATO Y SERÁ ALGUIEN ESPECIAL. SU RETRATO HABLADO, MUY DIFÍCIL DE DIBUJAR, PERO MÁS DE ADIVINAR. DICEN, QUE SI TOCA HOMBRE, ES QUIEN YA ESTÁ CAMINANDO, QUIEN YA PARTICIPÓ Y UN BUEN DÍA ATENDIÓ EL LLAMADO DE AMLO PARA DEJAR PASAR A NÚÑEZ. ES UN EXPERIMENTADO LEGISLADOR Y PARA MÁS SEÑAS YA LE DIO UNA TUNDA A GERARDO GAUDIANO EN UN DEBATE. Y SI TOCA MUJER, HAY SOLO DOS CARTAS, LAS DOS CON UN PERFIL INTERESANTE, PERO UNA ESTA MÁS CERCA DEL CORAZÓN DEL TEPETITECO…

Sin embargo ahora mismo se identifican 3 grupos que “arañan” la sucesión en Tabasco. Prematuros, hacen sonar tambores de guerra. Le van midiendo el agua a los camotes, en tanto se “desgarran” las camisetas por la cuatrote.

Por segunda ocasión escribo que, concluyendo el tema de la revocación de mandato, iniciará formalmente el “armado” de estructuras. Hoy, está a muy “bajísima” intensidad.

En un ejercicio inexacto, pero si de aproximación, vayamos por parte: El autodenominado Grupo Tabasco (fundadores) tripulado por Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, en el uno dos, si la nominación se decantara por “mujer”, la “talentosa” senadora Mónica Fernández Balboa sería la carta marcada, aunque los trascendidos son en el sentido de que, este grupo iría con Javier May a la Quinta “y los mangos” y Mónica a Centro. En el juego de las canicas, este grupo va con Claudia Sheinbaum.

Las razones son obvias en el sentido de que hay “familiaridad” en la fundacional del Movimiento. Sigo pensando que de este grupo la más aventajada y por mucho es Mónica Fernández, quien ha resultado con más habilidad política que Javier May para orbitar en la palestra nacional.

El segundo grupo, es el que gobierna actualmente, teniendo como inmejorable carta política a Rosalinda López Hernández. Este grupo también es fundador, pero la manera en que sus integrantes han movido las piezas en el escenario político, construyendo alianzas nacionales, lo ubican como el “equipo” moralmente más cercano a López Obrador, en el entendido que el hoy secretario de Gobernación, desde siempre interpretó la “pulcritud” de la manera en que el presidente hace política. La ventaja de este grupo, es que hay afinidad “cordial” con Claudia, Marcelo y Ricardo. A diferencia de los primeros, leen mejor los tiempos políticos. Por afectos, aquí mismo se inserta la figura de José Antonio De La Vega, que les guste o no a los de “en frente”, tendrá mucha cuerda política. Se le empieza a notar cada vez más suelto, tal parece que el frío de la Ciudad de México ha domado su temperamento y eso lo ayuda en mucho, pues un un hombre de ideas.

Y diríamos que el ‘caballo negro’ es aquel que corre por Congreso de la Unión, y casual, tiene el aval de Bucareli. Al tiempo.

Finalmente, está una suerte de “morralla”, un grupo donde caben muchas expresiones que se dicen con “hilos conductores” directos a Palacio Nacional. En Tabasco, todos lo dicen. Aquí está mi querido Raúl Ojeda Zubieta, que para ser franco, pienso que debería ocupar un espacio más representativo en el escenario del país, porque cuando la “persecución” del lopezobradorismo, además de Adán Augusto y cientos de liderazgos de base, Raúl Ojeda tuvo la “ecuanimidad” para plantarle cara al regimen del ex partidazo. Aquí lo mismo milita “Chelalo” que Manuel Rodríguez. También hay afinidad con Claudia. La figura más descollante pues, sin duda, es el jonuteco.

La verdad que no veo mayor problema en la nominación de quien vaya por morena a la Quinta, pues se ejercerá más el derecho de veto, que de voto. Después de AMLO ¿qué sigue en Tabasco? Ese es el dilema del Movimiento. Usted ¿qué opina?

Sigo pensando que de este grupo lo más aventajada y por mucho es Mónica Fernández, quien ha resultado con más habilidad política que Javier May para orbitar en la palestra nacional.

LAS “BENDITAS” ENCUESTAS…

En Tabasco, la chocada vio con mucha muina que su paisano o mejor dicho su gallo, o sea Adán Augusto no apareció en la última encuesta de los presidenciables. Esto, sin embargo, fue punto a favor del hijo de don Payambé, pues a la carrera le faltan casi tres años y como pa qué ponerlo a tiro de los que le pegan a todo lo que se mueve. Así, calladito, haciendo camino y cumpliendo las encomiendas del presidente- que no son pocas- avanza más rápido y más seguro. Acuérdese que no por madrugar amanece más temprano… ¿O qué no?

ÁNIMAS

NOCHE DE CUCHILLOS LARGOS…La ausencia – casual o no – de Ricardo Monreal al “AMLOFEST”, donde la 4T celebró 3 años de asunción al poder, dio mucho de que hablar. Así que el primero en la lista de los chismes fue el coordinador de los senadores morenistas. Los ‘intrigosos’ quisieron ver ‘desprecio’, ‘rechazo’ y ‘exclusión’ pero Ricardo, habilidoso como es, dijo que si lo quiere y mucho, ¡su esposa!…pero luego acotó: “…también el presidente”. La verdad es que a la hora del jolgorio el estaba ‘sacando las castañas del fuego’ con la comparecencia de Victoria Rodríguez, propuesta por AMLO para la Junta de Gobierno del Banco de México*Seguramente la salida de Ariel Cetina del IFORTAB implica que próximamente el ex secretario del Ayuntamiento de Centro estaría operando algunas encomiendas políticas. Anótelo en su libreta.* De los alcaldes más movidos, Julio Gutiérrez lo ha sabido hacer con astucia política. Gobernar la tierra del presidente, en el segundo trienio del sexenio, no es poca cosa. Villalpando y Winzing esconden la cabeza como avestruz. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia