Conecta con nosotros
156 vistas -

Unis y Más

Juanetes: ¿Qué son y cómo tratarlo?

Aproximadamente el 80 % de los pacientes afectados corresponde al sexo femenino y es la causa más común de consulta ortopédica en cuanto a patologías del pie se refiere.

Publicada

en

TABASCO.- Es la desviación hacia dentro (sobre los otros dedos) de primer dedo del pie conocida cómo valgo sobre el primer metatarso, conocida comúnmente como juanete por su nombre medico hallux valgus, se asocia con otras deformidades más del dedo y del pie, su aparición es de manera progresiva. Aproximadamente el 80 % de los pacientes afectados corresponde al sexo femenino y es la causa más común de consulta ortopédica en cuanto a patologías del pie se refiere, es por dolor.

Clínicamente se manifiesta por dolor sobre la cabeza de 5to metatarso siendo está más prominente por la desviación antes referida la piel de la zona suele estar rojiza y sensible con la aparición de callosidades y la deformidad primera lo hacen por demás evidente por lo que el autodiagnóstico no es raro. Existen múltiples teorías sobre su causa siendo desde el uso de calzado terminado en punta y con tacón alto, hasta causas de tipo genético, pasando por inestabilidad en las articulaciones del pie, desbalance en el complejo ligamentario y tendinoso del pie.

El estudio de diagnóstico vital son las radiografías no sólo para diagnóstico sino también para plan de manejo, siempre se deberán hacer con carga (pie apoyado).

Como tratamiento se propone manejo conservador sin embargo este no es capaz de restaurar la anatomía perdida sobre todo en casos avanzados y graves , como parte del manejo conservador se sugiere uso de calzado de punta ancha y con menor cantidad de tacón posible, por lo que el uso de calzado deportivo suele ser una buena opción, el uso de férulas correctoras y espaciadores interdigitales corrigen de manera temporal durante su uso sin embargo al ser retirados no logran contener la deformidad, el uso de plantillas se indica cuando se tienen otro tipo de deformidades asociadas (pie plano, pie cavo, dedo en garra).

La indicación de manejo quirúrgico se hará en base a dolor y limitación que puede producir la deformidad con respecto al uso de calzado de ahí que uno de sus objetivos será la alineación del dedo con el resto del pie, se han descrito más de 100 técnicas para corrección de hallux valgus, por lo que su elección estará basada en mediciones radiográficas del pie, el grado de afectación, y la experiencia del médico tratante.

Se sabe que una parte importante en el éxito en la patología de pie y tobillo está basada en la carga precoz, por lo que se aconseja una vez operado podrá iniciar 3-4 días después el apoyo con uso de zapato adaptado para ello, así como vendaje específico para coadyuvar a la correcta posición, esto evidentemente supervisado por su médico. Pueden ocurrir hasta un 15-20% de complicaciones, la principal es dolor residual, infección 3-5%. La recidiva puede aparecer en un 5-8% siendo en su mayoría leves, siendo las razones estéticas la principal queja, por lo que si el dolor se redujo o desapareció no se recomienda una re intervención

Sin duda un tema controvertido por las implicaciones estéticas sin embargo es importante definir cuáles son las expectativas que se esperar con el tratamiento, por lo que una cirugía correctora por fines netamente estéticos podría no justificar su aplicación.

Dr. Osvaldo Pardavé González | Cirugía de Mano y Microcirugía reconstructiva
Colaborador Invitado

Citas al Tel: (993) 3-15-40-81 Ext: 1415 y (993) 3-15-40-82 Ext: 1416

Av. Paseo Tabasco #1114 Consultorio N° 419

Cel: (993) 1-63-06-35

www.drosvaldopardave.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia