Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Historia National Geographic

Comalcalco

‘Joy Chan’: El nombre original de la zona arqueológica de Comalcalco

La zona arqueológica de Comalcalco se ubica en el área central de la subregión Chontalpa, sobre la ribera este del río Seco.

TABASCO.- Es común saber que Comalcalco significa “En la casa del comal” en idioma Náhuatl. Lo que tal vez no es tan común es conocer que, el nombre original de este lugar, en idioma Cholano, fue Joy Chan, que significa “Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos de la zona arqueológica ubicada en ese municipio.

El emblemático lugar de la cultura maya fue dado a conocer por el explorador francés Désiré Charnay, quien estuvo en el sitio del 12 al 22 de septiembre de 1880. ​ A partir de entonces fue visitado por numerosos viajeros pero fue hasta 1956 cuando iniciaron las investigaciones a cargo de especialistas mexicanos y norteamericanos.

‘Joy Chan’: lo que ahora conocemos como zona arqueológica de Comalcalco

Joy Chan fue, tal vez, el sitio del Área Maya ubicado más al occidente. El auge de la ciudad tuvo lugar entre el 200 a. C. y el 950 d. C., de acuerdo con los materiales cerámicos y datos epigráficos.

Se ubica en el área central de la subregión Chontalpa, sobre la ribera este del río Seco, entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva tropical.

Durante el periodo Clásico, fue de gran importancia como parte de las rutas comerciales en el sur de Mesoamérica. Allí se han encontrado elementos foráneos:  yugos y hachas de Veracruz, materiales líticos de Veracruz, Hidalgo y Guatemala e iconografía del altiplano central.

También se distingue por haber sido un importante sitio productor de vasijas de pastas finas y figurillas, que se intercambiaron a larga distancia. Tuvo un glifo emblema propio.

La arquitectura del lugar es de tres sistemas constructivos, el primero y más antiguo de tierra compactada con revestimiento de estuco; el segundo con cuerpos de tierra compactada recubiertos de ladrillo y el último de mampostería de ladrillo. Este último material se utilizaba por la nula presencia de materiales pétreos en la región.

Distribución

El núcleo del sitio abarca una superficie de 72 hectáreas y está integrado por la Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Oeste. En estos existen diferentes tipos de edificios, plazas y patios, que evidencian una adecuada planificación.

Por su parte, en la periferia se han localizado alrededor de 500 montículos plataformas de tierra de poca altura, sobre las cuales desplantaban viviendas asociadas a campos de cultivo y múltiples canales de agua.

¿Cómo llegar al sitio arqueológico de Comalcalco?

Se llega a la zona arqueológica por la Carretera Federal No. 187. A 2 km de la Ciudad de Comalcalco, siguiendo la carretera que conduce a Paraíso. La entrada se localiza a 900 metros de la carretera federal, por una calle lateral pavimentada.

Para llegar al sitio en transporte público, es posible abordar taxis que los trasladan hasta el sitio, éstos parten del centro de la ciudad de Comalcalco.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement