Síguenos

¿Qué estás buscando?

Unis y Más

Jóvenes y depresión: Un camino de batallas en silencio

A medida que la pandemia continúa, la depresión avanza lentamente y podrías no darte cuenta de que esa tristeza por el aislamiento derivado de la pandemia puede ser un foco rojo.

Karen Vázquez

Grupo Cantón

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión y la ansiedad es un problema de salud pública, que tiene la cualidad de ser prevenible.

La atención en salud mental en niñas, niños, los adolescentes y jóvenes se vuelve un foco de atención, en tanto que es un grupo en el que también se encuentran fallecimientos por lesiones auto infligido, esto de acuerdo a las Estadísticas del INEGI Tabasco en 2020.

 

A nivel mundial, el fallecimiento por lesiones auto infligidas tras una fuerte depresión fue la tercera causa de muerte en adolescentes de entre 10 y 17 años.

Para entender un poco más sobre todo lo que vive una persona en depresión, vamos a platicar con Carlos Benito Alejandro Pérez,  un testimonio de lucha y superación.

¿Cuál dirías fue el detonante de la depresión en tu vida?

El fallecimiento de mi madre me pegó tan fuerte que creí que jamás lo superaría.

¿Qué papel jugó tu familia y amigos en esta etapa?

Desafortunadamente conté con poco apoyo, es una situación que pocos entienden, por eso todo mi duelo y problemas lo viví solo y es en ese momento cuando pensé en salidas falsas.

¿Cómo superaste la depresión?

Principalmente orando, deposité mi confianza en sus designios y eso me ayudó emocional y espiritualmente.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Lo principal es escuchar.

¿Qué te ayudó a manejar la ansiedad?

Mantenerme ocupado.

¿En qué ocupas tu mente para superar esta etapa?

Mantenerme ocupado el mayor tiempo posible, estoy trabajando, haciendo ejercicio y es que el hacer cosas que creen nuevas motivaciones te darán el ánimo para seguir. Yo sigo buscando nuevas experiencias como a la que ahora me ha invitado Emmanuel González Ruiz para representar a Tabasco en MIIS & MISTER GLOBAL MEDITERRÁNEO MÉXICO, ya que incursioné en el mundo del modelaje, para retarme, perder el miedo y encontrar una nueva motivación.

Tabasco ocupa el primer lugar nacional en depresión con más de 2 mil casos, de acuerdo con la directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Susana Isabel Vázquez López.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión o  ansiedad?

De acuerdo con especialistas el escucha, ponerse en su lugar, sé empático con su situación y sobre todo demuéstrale que puede contar contigo, el apoyo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Debes tener presente que de cada 10 jóvenes con depresión que se autolesionan: 6 son hombres y 4 son mujeres.

Te puede interesar

Advertisement