Conecta con nosotros

Tabasco

Jóvenes saturan módulos de pruebas Covid en Villahermosa

Buscan hacerse la prueba PCR; algunos sin síntomas llenaron los sitios abiertos en Deportiva y Parque Tabasco.

Publicada

en

10753 Visitas

Pasados los festejos por Año Nuevo y tras el fin de semana, los Drive Thru y módulos de detección de Covid -19 en Villahermosa fueron abarrotados por jóvenes en busca de hacerse la prueba.

Algunos hicieron filas hasta por cuatro horas en los módulos de Salud estatal, en donde también predominaron las quejas por el poco personal que la realizaban.

En el Drive Thru del Parque Tabasco, en el estacionamiento de este recinto, la fila de autos llegó hasta más de tres kilómetros y momentos, desde la vista de un dron, la fila de autos serpenteaba.

“Llegué como desde las 8 de la mañana y hasta ahorita pude salir; traje a mi hermana a hacerse la prueba”, expresó Jorge.

“Lo que desespera es que se tarden tanto y que luegollega el horario de cierre y la gente se quedan sin atender, a mi me pasó la semana pasada”, dijo.

ESPERAN HORAS BAJO EL SOL

Ante los ríos de gente que asisten a los módulos de aplicación de pruebas Covid-19, la espera resulta ser un martirio para sus asistentes.

Tal es el caso de Norma Ruiz quien afirmó: “Llegué desde las 8 y media de la mañana, ya son la una apenas voy a pasar, no hay una buena fluidez”.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón en el Parque Tabasco, solo 7 trabajadores del Sector Salud se encontraban atendiendo a los tabasqueños que acudieron a realizarse la prueba para detectar el SARS-CoV-2.

“La Secretaría debió poner más gente a trabajar, hemos esperado mucho tiempo y no pasamos”, expresó Lourdes Frías, una de las pacientes que aseguró haber llegado desde temprano para evitar pasar tanto tiempo fuera de su centro laboral.

Hay que mencionar que a pesar del repunte del Covid-19 en Tabasco, el Gobierno estatal aumentó el número de módulos; abrió el del Parque Tabasco y también el de Pomoca; no oobstante, los dos primero siguieron funcionando con la misma fuerza de trabajo de la semana pasada cuando había menos demanda.

No les importó asolearse, aún sin ningún síntoma querían saber si estaban contagiados.

“Vino a hacerse la prueba, pero aquí se puso bien mal”

Ángel es uno de los tabasqueños que llegó a realizarse el diagnóstico para detectar si había contraído Covid-19; tos, temperatura corporal alta, dolor de cabeza y un intenso dolor de estómago eran parte de los síntomas con los que acudió acompañado de su madre.

Ante los retrasos que se presentaron en módulo instalado en el Parque Tabasco su situación empeoró; los dolores imposibilitaron al joven poder caminar y así trasladarse hasta un hospital para recibir la atención médica necesaria.

“Llevo esperando una hora y no me lo han atendido, vino hacerse la prueba, pero aquí se puso bien mal”, lamentó la mamá de Ángel.

POCO PERSONAL

La madre de la menor desesperada solicitó el apoyo del personal de Salud, pero aseguró que la razón por lo cual la atención se postergó fue por solo había dos personas atendiendo en el lugar.

Después, de que los mismos ciudadanos realizaran presión el joven pudo ser atendido y controlado por médicos de la burbuja que se encontraban a unos metros del ya mencionado módulo.

Ángel es ayudado por su madre ante los severos síntomas que le provocó el Covid, antes de hacerse la prueba.

…Y Ómicron prevén causará 6 muertes al día en febrero

En febrero las defunciones por la variante Ómicron del Covid-19 podrían alcanzar las seis víctimas diarias en Tabasco, de acuerdo a las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Mientras que los reportes de la Secretaría de Salud en Tabasco, revelan que actualmente se registra una muerte diaria a consecuencias del Covid-19 y sus variantes, las nuevas proyecciones de IHME advierten que será para el 15 de febrero cuando se alcance el pico de la cuarta ola de contagios.

No obstante, la plataforma mundial señala también que, para el segundo mes del año, las muertes por Covid podrían variar entre 2 y 13 por día, siendo el promedio de muertes diarias por Ómicron de al menos 6 defunciones.

En el mejor escenario las muertes a causa del Ómicron serían de 0 a 7 defunciones, con un promedio diario de hasta tres fallecimientos por esta causa.

En la Ciudad Deportiva el módulo estuvo lleno desde las siete de la mañana hasta la cinco de la tarde.

CUARTA OLA EN ENERO

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud ha informado que, tan sólo en los primeros 8 días de enero, se registraron un acumulado de dos mil 462 casos y 250 de la variante Ómicrón, siendo el día 08 de enero cuando se registró el mayor número de casos con 975 contagios.

De manera acumulada en Tabasco hay un total de 146 mil 849 contagios confirmados, de los cuales 72,014 son hombres, 74,835 mujeres, 5,931 han fallecidos, 2,448 están activos y 36 hospitalizados.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ/VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Frente Frío 24 continuará provocando lluvias en Tabasco

El Frente Frío número 24 se encuentra estacionario sobre la Península de Yucatán, por lo que podría continuar provocando lluvias en Tabasco.

Publicada

en

6598 Visitas

TABASCO.- El Frente Frío número 24 se encuentra estacionario sobre la Península de Yucatán, por lo que podría provocar lluvias en la entidad. Así lo informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Sumado al ingreso de humedad en el sureste mexicano, se estiman lluvias puntuales de 25.1 a 50.0 mm (sin descartar registros superiores) en las subregiones de la Chontalpa y Sierra, así como lluvias moderadas de 5.1 a 25.0 mm en el resto del Estado.

Se prevén cielos medio nublados que mantengan un ambiente templado por el día y fresco a frío en la noche.

Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 20°C a 22°C y máximas de 26°C a 28°C.

Te puede interesar:

Rompen récord muertes viales, uno al día en promedio

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Rompen récord muertes viales, uno al día en promedio

El 2021 fue el que más fallecimientos registró desde 2019; las vías que conectan a Villahermosa con Frontera y Teapa son las de más accidentes, revela el Sistema Estatal de Urgencias.

Publicada

en

10923 Visitas

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el año que terminó fue el que más muertes en percances viales registró, al menos desde 2019.

En 2021 cayeron víctimas de homicidio culposo 447 personas, un promedio de uno al día, de acuerdo a las cifras oficiales de la Federación.

Para dimensionar el crecimiento del problema, en 2020 sumaron 323 víctimas y en 2019 fueron 432, según dicha fuente oficial.

Entre quienes perdieron la vida en percances viales en 2021 se encuentran las tres personas que murieron en un accidente en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del fraccionamiento Bicentenario, del municipio de Centro (Villahermosa), cuando colisionó una unidad tipo Urvan del transporte urbano con un tráiler, informó la Secretaría de Seguridad Pública, en el mes de septiembre.

El director del Sistema Estatal de Urgencias en el Estado, Pedro Pablo Uc Chi, señaló que se ha detectado un incremento en los percances de tránsito sobre dos carreteras federales.

La imprudencia al manejar es fatal.

CARRETERAS MORTALES

“La que registra más accidente es la de Villahermosa a Frontera, pero también la Villahermosa a Teapa, esas son las que están dando un poco de problema, y esto se debe al incremento de la población en estas zonas y hemos visto que se incrementó entre un 25 y 30 por ciento en comparación al 2019, pues el 2020 por la pandemia hubo mucha restricción a la movilidad”, dijo.

En tanto que la Cruz Roja en voz de su coordinado local en la ciudad de Villahermosa, Samuel Méndez, coincidió que en la vía a Frontera se está incrementando la atención de personas lesionadas por choques viales.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia