Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 21, 2021

Unis y Más

Jóvenes: Autodidactas pandémicos

Derivado de la pandemia que ha azotado al mundo educativo y social, la nueva realidad académica ha transformado los métodos de enseñanza y cómo los adquieren.

Karen Vázquez

El fenómeno pandémico originado por el virus SARS-CoV-2 causó en el mundo educativo la necesidad de implementar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Esto ocasionó que todos los niveles educativos se vieran obligados a suspender las clases presenciales y migrar a espacios virtuales. En la Educación Superior, los docentes han tenido que adaptar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y usar sus saberes digitales para impartir las clases de forma que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes.

La necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia, demandó que los docentes desarrollaran rápidamente saberes digitales enfocados a utilizar diversos tipos de dispositivos, usar sistemas y plataformas especializadas, manipular contenido digital  en diversos formatos, así como utilizar sistemas de comunicación y socialización en entornos digitales.

Muchos profesionales de la educación fueron autodidactas al recurrir a la consulta de vídeos tutoriales, sitios web y webinars sobre tecnologías en educación, asimismo, una gran cantidad de instituciones se dieron a la tarea de capacitar a sus docentes en temas relacionados con el uso de herramientas digitales, plataformas educativas, diseño de materiales multimedia, así como el uso de nuevas metodologías educativas para la educación remota.

Te puede interesar

Advertisement