Conecta con nosotros
49 vistas -

CDMX

Joven de Amajac sustituirá a Colón en glorieta de Paseo de la Reforma

La pieza original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, y especialistas del INAH harán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que será la escultura de la Joven de Amajac la que sustituirá a Cristobal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma.

La funcionaria capitalina expresó que se tomó esta decisión tras una gran discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país.

La funcionaria capitalina dijo que La Joven de Amajac “Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”.

La estatua de la joven de Amajac fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huesteca veracruzana.

Dijo que la original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) harán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

La figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite, luce tocado y un elaborado atavío, han explicado arqueólogos del INAH.

 

 

Te puede interesar:

Estatua de Tlali ya no sustituirá a Cristóbal Colón: Sheinbaum

 

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia