web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Joven de 13 años estuvo grave por COVID-19; su padre escribió carta a personal médico

El joven estuvo 17 días intubado y cayó en coma, hasta que se recuperó. Su padre escribió una carta al personal médico.

Un adolescente de 13 años estuvo casi un mes hospitalizado por COVID-19 en Tijuana, Baja California. No recuerda detalle alguno de su gravedad, sólo que despertó en su cama del hospital con una mascarilla de oxígeno, suero en el brazo y prácticamente sin molestias.

Joel, un estudiante de secundaria, estuvo en un relativo confinamiento, limitado en la convivencia con sus amigos y sus familiares, hasta el 21 de junio en su casa no se le dio mayor importancia a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Tres días antes, amaneció con molestias de garganta, un leve dolor de cabeza y fiebre. Al mediodía continuaron los síntomas, atribuidos a una gripe común. Siguieron dos días de inyecciones y algunos medicamentos orales para contrarrestar el malestar físico.

Sin embargo, el domingo Joel no se pudo levantar de la cama. “No podía hablar ni moverse. Sólo se me quedaba viendo”, comentó su padre.

Con la ayuda de un vecino lo subieron a un automóvil para buscar ayuda médica, hasta que lo ingresaron al Hospital número 20 del IMSS, especializado en el coronavirus. Joel se encontraba muy grave.

Fue atendido por médicos internistas, neumólogos, pediatras y el equipo de enfermería del área COVID-19 del Hospital, con un pronóstico reservado.

Requirió ser intubado, sus niveles de oxigenación eran muy bajos y sus pulmones estaban completamente congestionados. Durante dos semanas fue catalogado como el paciente más grave del área.

El joven estuvo 17 días intubado, cayó en coma y requirió de varias modificaciones en su tratamiento hasta que comenzó a recuperarse. Joel fue dado de alta y sigue recuperándose en casa.

El padre de Joel entregó una carta escrita de su puño y letra, en la que agradece la labor de médicos, enfermeras, camilleros, intendentes y todos los involucrados en la atención a su hijo.

 

Con información de    IMSS