web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
JORGE MIER Y TERÁN SUÁREZ

Jorge Mier y Terán viajó en avión a la CDMX; piensa que ahí se contagió

“Empecé con un dolor en la rodilla derecha, después llegó el dolor de cabeza y la temperatura; de inmediato pensé que se trataba de Covid”.

VILLAHERMOSA.- Jorge Mier y Terán Suárez es coordina­dor del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, y también es un vencedor del te­mible Covid-19.

Afirma que se contagió en un viaje hacia la Ciudad de México, pero logró vencer la enferme­dad y ayer anunció que retomó sus actividades.

Además de él, también 12 co­laboradores resultaron infecta­dos del Coronavirus y lamenta­blemente dos perdieron la vida.

Comenta a Grupo Cantón que no tuvo necesidad de acudir a algún hospital Covid, porque detectó a tiempo la enfermedad y se la trató con medicamentes recetados por un médico.

Recomienda a los tabasque­ños checarse en el más mínimo síntoma de dolor de cabeza, fie­bre o dificultad para respirar, antes que sea tarde.

 

¿Qué se siente ser un paciente Covid?

Todo empezó con un dolor en la rodilla derecha que no le hice mucho caso, pero después llegó el dolor de cabeza, un poco de temperatura y pensé que se po­dría tratarse de Covid: los sín­tomas eran evidentes.

Me hice la prueba y salí po­sitivo. Lo que me duró más fue la tos. Aunque lo he vencido; en los últimos días me he sentido cansado, con sueño, pero es par­te de la recuperación.

Afortunadamente la enfer­medad me atacó leve; en total estuve dos semanas en recu­peración. Ya después del aisla­miento me reincorporé a mis labores.

Agradezco los mensajes y muestras de afecto que recibí y de manera muy especial a la se­cretaria de Salud, Silvia Roldán, y todo su excelente equipo de trabajo.

 

¿Dónde cree que se contagió?

Hace más de dos semanas hice un viaje desde el aeropuerto internacional ‘Carlos Rovirosa Pérez’ a la Ciudad de Méxi­co, pienso que ahí pude con­tagiarme.

Sí se guarda la sana dis­tancia y no todos vamos pe­gados en el mismo asiento del avión, pero seguramente ahí me contagié.

No encuentro otro sitio que haya ocurrido.

Lo otro también, es que de las 260 personas que tengo a mi cargo en el Insti­tuto de Protección Civil de Tabasco se contagiaron un aproximado de 12 personas y lamentablemente fallecie­ron dos por la misma causa.

Las atenciones de emer­gencia a la ciudadanía han continuado, en ningún mo­mento se han frenado.

 

¿Cómo venciste el Covid?

Como en mi caso fue leve me dieron Paracetamol y unas perlas para la tos, de ahí per­manecí en casa.

Así estuve dos semanas has­ta el día de ayer (30 de agosto) que empecé a reanudar mis ac­tividades.

Afortunadamente no tuve ningún familiar enfermo. Eso sí, por vía Zoom o WhatsApp siempre estuve atendiendo las actividades que me correspon­den como coordinador del Ins­tituto.

También delegaba respon­sabilidades para que en ningún momento se parara alguna acti­vidad del Instituto.

 

¿Qué mensaje le das a las per­sonas?

No hay que bajar la guardia to­davía. Lo ha dicho la Secretaría de Salud, el mensaje que publi­có el gobernador Adán Augusto López Hernández, vamos bien, pero no es momento de bajar la guardia, puede haber rebrote, se considera un rebrote a fina­les de octubre. No propiciemos que eso ocurra.

Continuemos usando el cu­breboca, careta, evitar el con­tacto directo con las demás per­sonas. Lavarse constantemente las manos.

Otro tema que también es la detección temprana del Coro­navirus. A los mínimos sínto­mas, hay que acudir a realizarse los estudios.

Si la enfermedad avanza, y las personas no se atienden, po­dría ser demasiado tarde.

Cabe señalar que el 13 de agosto Mier y Terán había co­mentado a los medios de comu­nicación que tras realizarse la prueba SARS-CoV-2 dio posi­tivo y tuvo que resguardarse en su domicilio.

De manera similar lo hizo el día de ayer, en donde escribió de manera textual:

“Después de haber cumplido con el periodo de aislamiento por haber dado positivo a la Co­vid-19, el que afortunadamente lo pasé en casa con síntomas leves, este lunes me reincor­poro a mis labores ya recupe­rado. Agradezco los mensajes y muestras de afecto que recibí y de manera muy especial a la Se­cretaria Silvia Roldán y todo su excelente equipo de trabajo”.