Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

A la alza se mantiene el precio de las gasolinas en Tabasco, en la primera mitad del año.

Economía

Jonuta y Teapa, récord en precio de combustibles

Expertos señalan que es un abuso de los gasolineros que argumentan carestía del flete para llevar el petrolífero hasta sus estaciones.

Al arrancar el segundo semestre del año el precio de las gasolinas en Tabasco mantienen su tendencia a la alza, principalmente en municipios de las regiones Sierra y Ríos.

De acuerdo con datos del portal gasolinamx.com y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina más cara en Tabasco se vende en Jonuta, en 21.69 pesos por litro de Magna y 22.89 la Premium.

El segundo precio por litro más alto se registra en Teapa, en la Sierra de Tabasco, entre 22.29 y 22.45 pesos por litro de Premium y entre 20.89 y 20.99 la Magna. Asimismo, en Tacotalpa la Magna está en 21.09 pesos y la Premium en 22.35.

En promedio, los combustibles en Tabasco han tenido un alza del 23% entre diciembre 2020 y junio 2021, al dispararse la Premium 22.14 y la Magna 23.73 por ciento.

De acuerdo con la CRE, los precios de las gasolinas son determinados por distintos factores, principalmente por las influencias internacionales de los precios del petróleo, así como el tipo de cambio del dólar, principalmente.

Expertos consultados señalaron que hay un abuso por parte de los gasolineros de todos los rincones del país, principalmente en municipios más lejanos a las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), que argumentan el aumento del cobro del flete (pipas) para llevar el combustible a sus estaciones.

Es decir, “al haber una liberalización de los precios del combustible, los gasolineros le suben el precio a su coveniencia”.

Respecto a los precios relativamente más bajos; en el municipio de Centro la Magna se vende en 19.62 pesos por litro, mientras la Premium alcanza los 21.27 pesos; el diésel se ubica en 20.86.

ENTRAN SUBSIDIOS

Por otra parte, Hacienda autorizó estímulos fiscales a la cuota del IEPS que entraron en vigor el sábado 12, pero no se ha reflejado a partir en el precio final al consumidor.

Para la gasolina Premium el apoyo pasa de 10.21 a 15.88 por ciento, y en cuanto a la Magna, el estímulo sube de 38.93 a 43.48 por ciento.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement